Lic. Psicologia

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Qué es el Análisis Transaccional
El Análisis Transaccional es…
… Una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas basadas principalmente en el análisis de los Estadosdel Yo, las Transacciones, los Juegos Psicológicos y los Guiones de vida.
Se adhiere a los principios de la filosofía humanista y en la actualidad, se aplica para la psicoterapia, elcrecimiento y el cambio personal u organizacional en numerosos campos. Sus conceptos se expresan por medio de un vocabulario sencillo y original buscando ante todo la comprensiónde los fenómenos por parte de todos (profesionales y clientes). Sus modelos de análisis son fundamentalemente descriptivos. Sus explicaciones son intencionadamente fáciles y próximasa las vivencias inmediatas de las personas.
El Análisis Transaccional proporciona:
* Un modelo para comprender la estructura y la dinámica de la personalidad, es el análisisestructural.
* Un modelo para analizar las relaciones sociales y la comunicación, es el análisis transaccional propiamente dicho.
* Un modelo para explicar las motivacionesdel comportamiento, en especial el comportamiento social, son las hambres básicas y, concretamente, el intercambio de las caricias.
* Un modelo para analizar las distorsiones dela percepción de la realidad, incluida la propia identidad y las conductas asociadas, es el guión de vida y las posiciones existenciales.
* Un modelo para entender lasestratagemas emocionales y relacionales que perpetúan esta manera distorsionada de percibir y relacionarse con los otros y con la realidad, son los rackets y los juegos psicológicos.
*Y, por supuesto, un modelo de abordar el tratamiento dentro de estas perspectivas orientado a conseguir el control social de la conducta sintomática y a alcanzar la autonomía.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia
  • lic en Psicologia
  • Lic. Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS