Lic. Psicología Clínica

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Caso clínico
Elena es una niña de 5 años referida por su maestra, a la terapeuta del colegio al que asiste Elena, debido a sus frecuentes rabietas y conductas de aislamiento social, que hacenimposible su aprendizaje y que dificultan el aprendizaje de los demás niños de su clase. La madre dice que la niña tuvo un desarrollo evolutivo adecuado hasta los dos años en que comenzó a tener otitisfrecuentes, y a raíz de esto, dificultades en el lenguaje. Pero posteriormente a los dos años, dice que comenzó pronto a decir algunas palabras, pero al año paró de hablar.
Elena tiene un lenguajeincoherente, emite sonidos, y gritos, y presenta mirada periférica, no establece contacto visual con las demás personas. En ocasiones se observan estereotipias motoras.
Según refiere la madre, no serelaciona con personas que no sean de su familia, e incluso con sus familiares directos sólo lo hace en ocasiones, permaneciendo la mayor parte del tiempo aislada. La madre dice a propósito de esto:“cuando le hablas no te hace caso, por eso pensábamos que era sorda”.
A pesar de atribuir el problema a una enfermedad física, en otro momento la madre piensa que tuvo a su hija descuidada, ya que suotra hija tenía molestias frecuente de estómago y tuvo que dedicarle más tiempo. Además de que en ese momento se encontraba deprimida anímicamente por razones personales.
Posteriormente culpa alcolegio y a la profesora de lo que le sucede a su hija, ya que según la madre ´´desde que empezó a ir al colegio está peor”, y “a veces se pone horrible, yo en casa procuro que cumpla las cosas pero en elcolegio la tienen como retrasada”.

Diagnostico
Consideramos que es necesario realizar una serie de baterías, para poder descartar el cumplimiento del Trastorno de desintegración infantil. Si ha decumplirse los criterios de dicho trastorno, se ha de referir el caso a terapias del habla y tratamiento psicoterapéutico, dado que los síntomas actuales son severamente incapacitantes, afectando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicología Clínica
  • lic en psicologia mension clinica
  • lic. psicologia clinica
  • Lic. psicología clínica
  • Lic. Psicología Clínica
  • Lic en psicologia clinica
  • Lic. Psicologia Clinica
  • Lic. en Psicologia Clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS