LIc Radiologia

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
LESIONES DEGENERATIVAS
OSTEO-CONDROSIS INTERVERTEBRAL: El disco intervertebral es elástico, a base de su normal hidratación; pero conforme pasa el tiempo se va deshidratando, especialmente en elnúcleo pulposo. Este hecho es conocido con el nombre de condrosis intervertebral y cuando afecta al hueso vecino, osteocondrosis. En una fase temprana la deshidratación del núcleo pulposo puedeobservarse radiológicamente por la presencia de gas en el interior. Este gas está formando entre 90 y 92% por nitrógeno (signo del vacío).


Signo del vacío

ESPONDILOSIS: Constituye la más frecuente delas enfermedades de la columna. Presenta deformaciones óseas o picos óseos, que se llaman osteofitos, en las zonas laterales y anteriores de los cuerpos vertebrales.

ARTROSIS: debe hacerse elestudio de los cuerpos vertebrales y de las uniones intervertebrales, constituidas por los discos intervertebrales o por las apófisis interapofisiarias; y, en la columna cervical, también por lasarticulaciones uncovertebrales o de Lushka. Si estas articulaciones degeneran, se forman osteofitos. Estos deforman los agujeros intervertebrales, de conjunción, y pueden lesionar a las raíces nerviosasdel plexo braquial. Si afectan al agujero transversario, pueden comprimir la arteria vertebral. Si la afectación es del disco intervertebral, cambia la alineación y endereza o rectifica la lordosiscervical. También las articulaciones interapofisisarias pueden degenerarse en los distintos niveles, más frecuentemente en las zonas media e inferior cervicales, dorsal superior y lumbar inferior.HIPEROSTOSIS ANQUILOSANTE VERTEBRAL (enfermedad de Forestiel y Rotesclerol): ocurre entre los 45 y 85 años y es más frecuente en el hombre. Presenta calcificación y osificación a lolargo de la región antero-lateral de, por lo menos, cuatro cuerpos vertebrales contiguos.
Los espacios intervertebrales o discales están conservados en la zona afectada y no se aprecia cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic radiologia
  • Lic. Radiologia E Imagenes
  • Radiologían
  • radiologia
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia
  • Radiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS