LIC. Recurso HUMAÑO

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
A. Objetivos de la educación panameña y su análisis

1. Contribuir a la solución de los problemas de inequidad e ineficacia, a fin que todos los alumnos y alumnas en edad escolar alcancen, de acuerdo a sus potencialidades, el pleno desarrollo de sus capacidades y habilidades que les garanticen un nivel educativo deseable de educación común para el conjunto de la población.
Análisis: A quetodos los estudiantes panameños desarrollen sus diferentes capacidades y destrezas a través de la educación que el estado les brinda en beneficio de la sociedad.

2. Garantizar a los alumnos y alumnas una formación fundamental en conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que les faciliten la comprensión de sus relaciones con el entorno y la necesidad vital de preservar su salud y la delos otros miembros de la comunidad; el uso racional de los recursos tecnológicos apropiados para la satisfacción de la necesidades y el mejoramiento de la calidad de vida.
Análisis: Los alumnos(as) adquieran conocimientos científicos tecnológicos y humanísticos en los diferentes niveles educativos para que comprenda su contexto y conserve su salud y la de las demás personas usando los diferentesrecursos en mejorar su calidad de vida.

3. Promover en los alumnos y alumnas el pensamiento crítico y reflexivo, para qué desarrollen su creatividad e imaginación ,y que posean y fortalezcan otros procesos básicos y complejos del pensamiento como habilidad para observar ,analizar, sintetizar, comparar, inferir, investigar, elaborar conclusiones, resolver problemas y tomar decisiones.Análisis: Los egresados del sistema educativos sean individuos críticos y reflexivos ante las situaciones de su entorno y les encuentren soluciones en beneficio individual y colectivo.

4. Propiciar el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje para que los estudiantes internalicen los valores, costumbres, tradiciones, creencias y actitudes esenciales del ser panameño, asentados en el conocimientode la historia patria y de nuestra cultura nacional.
Análisis: La educación a través de sus procesos de enseñanza permita a los estudiantes lograr aprendizajes de los valores, la historia de Panamá y de nuestras tradiciones culturales.

5. Garantizar el aprendizaje de la importancia de la familia como una unidad básica de la sociedad, el respeto a su condición de ser humano y a la de los demás;del derecho a la vida y de la necesidad de desarrollar, fortalecer una cultura de paz y que actúen de acuerdo con los valores asumidos.
Análisis: El estudiante panameño al egresar de los niveles de educación valore la familia como base fundamental de la sociedad panameña y la importancia de practicar los deberes y derechos humanos en el país.





Fines de la educación y su análisis


1.Contribuir al desarrollo integral del individuo con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora, para tomar decisiones con una clara concepción filosófica y científica del mundo y de la sociedad, con elevado sentido de solidaridad humana.
Análisis: Su finalidad es que el estudiante al culminar los diferentes niveles de educación sea un individuo que razone antes las situaciones de suentorno y busque las soluciones aplicando los principios científicos y de solidaridad con las demás personas en que convive.

2. Coadyuvar en el fortalecimiento de la conciencia nacional, la soberanía, el conocimiento y valoración de la historia patria, el fortalecimiento de la nación panameña, la independencia nacional y autodeterminación de los pueblos.
Análisis: Valore su nacionalidad ysoberanía panameña a través del conocimiento de los principales acontecimientos históricos ocurridos en nuestra patria como autodeterminación de la sociedad en que vive

3. Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como forma de vida y de gobierno.
Análisis: El alumno(a) conozca la forma de gobierno democrático de Panamá y practique la democracia en su entorno social en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. en Recursos Humanos
  • lic. recursos humanos
  • Lic. En Recursos Humanos
  • Lic. En Recursos Humanos
  • Lic Recursos Humanos
  • lic en recursos humanos
  • lic. en recursos humanos
  • lic de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS