lic. teologia

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Los apologistas griegos
Son escritores cuyo propósito es defender la fe cristiana ante las falsas acusaciones. Estas obras van dirigidas a los emperadores, pero se esperaba que fuesen leídas en los círculos de personas cultas.
Durante todo el siglo segundo el Imperio siguió frente al cristianismo la política que Trajano había señalado en su carta a Plinio el Joven, y según la cual loscristianos no debían ser buscados por las
autoridades, pero sí era necesario castigarles si alguien les delataba.
Las falsas acusaciones eran de dos órdenes: populares y cultas.
Las acusaciones populares se basaban en los rumores tergiversaciones acerca de las costumbres y creencias de los cristianos. Tales como, relaciones incestuosas, que comían niños, que adoraban los órganos sexuales de sussacerdotes, que su dios era un asno crucificado, entre otras.
Las acusaciones cultas -que conocemos sobre todo por el Octavio de Minucio Félix y el Contra Celso de Orígenes consistían principalmente en hacer ver la ignorancia y la incapacidad de los maestros cristianos. Ridiculizaban la trascendencia de Dios
Argumentaban contra los evangelios por estar llenos de contradicciones, y lo poco que hayde bueno en sus doctrinas lo han tomado de Platón y los filósofos griegos, aunque esto también lo han corrompido.
Denuncian como absurda la doctrina de la resurrección, que no es más que una tergiversación burda de la doctrina platónica de la inmortalidad y trasmigración de las almas. Además, los cristianos son en realidad gentes subversivas, opuestas al Estado, ya que no aceptan la divinidaddel César ni responden tampoco a sus responsabilidades civiles y militares.
Esta ultima acusación era la más peligrosa por su componente político y sin dudas la más difícil de refutar, pues aunque los cristianos no conspiraban contra las autoridades establecidas, sí se negaban a obedecerlas cuando ello iba contra su conciencia.

Arístides
La más antigua apología que poseemos es la deArístides. Según Eusebio, Arístides dirigió su apología al Emperador Adriano, y por tanto debe haberla escrito antes del año 138.
En esta Apología después de una breve introducción, acerca de la naturaleza de Dios y del mundo, Arístides procede a dividir la humanidad en cuatro grupos: los bárbaros, los griegos, los judíos y los cristianos. Cada uno a su tumo, va mostrando el apologista cómo
tanto losbárbaros como los griegos y los judíos se han apartado en su religión de la recta razón. Los bárbaros han hecho dioses que necesitan ser guardados para que no los roben, y siendo esto así, ¿cómo esperan que estos dioses les guarden a ellos? Los griegos se hicieron dioses semejantes a los humanos, y aún peores, que cometen adulterio y toda otra clase de iniquidad.á' Finalmente, los judíos, aunqueaventajan a ambos griegos y bárbaros al afirmar que Dios es sólo uno, han caído también en la idolatría, puesto que de hecho adoran a los ángeles y a sus leyes y no a Dios.
Frente a estos pueblos, Arístides coloca a los cristianos, que son los únicos que han hallado la verdad. Los cristianos son un pueblo nuevo en el cual hay una mezcla divina, y este nuevo pueblo se distingue por sus prácticassuperiores y por el amor que une a sus miembros.

Justino Mártir

El más importante de los apologistas griegos del siglo II es sin duda [ustino Mártir. Era oriundo de la región de Samaria, de la antigua ciudad de Sichém, que llevaba por entonces el nombre de Flavia Neápolis.
Diálogo con Trifón. Narra su testimonio acerca de cómo conoció a Jesucristo después de un largo peregrinar filosóficoy discute la relación entre el antiguo y el Nuevo testamento.
Sostiene que el cristianismo es la verdadera filosofía en sus dos Apologías -que más bien parecen ser dos partes de una sola.

En la primera de ellas, después de una breve introducción Justino aboga por que se abandone aquellas tradiciones que no sean buenas y amar sólo la verdad . Esto es precisamente lo que deben hacer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En teología
  • Lic. Teologia
  • Lic. Teologia
  • Lic. en Teología
  • Lic. Teologia
  • Lic. En Teología
  • lic. en teologia
  • Lic. en Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS