Lic. Teología

Páginas: 33 (8067 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
SEMINARIO TEOLÓGICO ADVENTISTA INTERAMERICANO
RECINTO:
UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS
FACULTAD TEOLÓGICA ADVENTISTA DE MÉXICO
MAESTRÍA EN TEOLOGÍA PASTORAL




UN ENFOQUE DE LA MAYORDOMÍA TOTAL




Trabajo Presentado Como Requisito Final para la Materia de Principios de Mayordomía



Por
Josué Pantoja Barreto



Diciembre 2002




INTRODUCCIÓN
La mayordomía no es unasunto que debe preocupar únicamente al cristiano adventista del séptimo día, sino a todo aquél que está enfrascado de una u otra manera en un viaje espiritual.1
Entre todos los viajeros existen múltiples enfoques del viaje y preocupaciones causadas por las complicaciones que en él se presentan. Estas dificultades son resueltas cada una de acuerdo con la cosmovisión del individuo al que le atañe;pero existe un común denominador en todos ellos: quieren su realización.
Esta mayordomía es vida, es una sabia administración que conduce a toda clase de prosperidad.2 La mayordomía tiene un eje y un alcance. Su eje es Cristo, el Verbo de vida, y su alcance es una prosperidad integral que produzca una dicha plena.
El Dr. De Paiva presenta una singular definición de mayordomía, dice que esla “administración sabia y desinteresada de la vida total, individual y corporativa de la Iglesia, bajo la luz y el poder que fluyen del calvario”3
Mayordomía es vida y es administración de la vida. No es un aspecto separado de la existencia del hombre y la mujer. Es la administración sabia de cada aspecto del ser humano en relación con Dios, con él mismo y con todo lo que le rodea, seareligioso o no, joven o viejo, rico o pobre, científico o iletrado, reverente o inquieto, todo ser humano es un mayordomo.

























CAPITULO I
LA CREACIÓN ORIGINAL

Alguna vez, en la mayoría de las mentes surgen conflictos existenciales, muchas veces sin respuesta. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Cada uno debe responder por sí mismo asus propias inquietudes.
Estas y otras preguntas surgen al tomar conciencia de lo que vemos y existe, y de lo que no vemos y suponemos que existe. Sin embargo, la Biblia, el libro de las revelaciones, responde éstas cuestiones, sin dejar lugar a la teoría científica, aunque ningún cristiano deba despreciar el empirismo, no dudando en declarar una realidad histórica que muchas veces ha escapadoal conocimiento sistematizado, pues el relato de la creación del mundo es una teoría metafísica, que si bien es cierto da lugar a interpretaciones variadas, todas ellas son en el ámbito filosófico.
Sin el Verbo de Vida y que es Vida en Sí Mismo, una creación ex nihilo no se concibe en ningún pensamiento filosófico ni teológico. Esta creación supone un principio y el Verbo es origen yoriginador, principio y principiador (Jn. 1:1)
El verbo es Dios. Dios es el principio, el comienzo. Dios es la causa última de las cosas que existen y están al alcance de la comprensión y son tangibles y por lo tanto inexcusables (Ro. 1:20), y de aquellas inescrutables que trascienden a la imaginación humana.
En el relato de los orígenes, la creación de Dios se describe con el verbo hebreo bara’ queindica no sólo el comienzo del tiempo, sino que Dios puso el principio de lo existente, mencionado en el relato del Génesis y es el fundamento de toda su creación.4
El principio al cual se refiere el Génesis tiene un doble significado. En primer lugar, es el origen, la fuente, la entrada a la existencia, al ser. En segundo lugar se trata de un momento histórico a partir del cual comienza acontarse el devenir, por lo menos desde el punto de vista y el conocimiento judeo-cristiano.
Ambos aspectos están íntimamente ligados entre sí mismos y son inseparables de Dios. Tanto la existencia como la historia tienen su origen y sustento en Dios, el Auto existente, el Eterno.
La creación del mundo no es un asunto insignificante para el hombre en la posmodernidad. Hoy más que nunca toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En teología
  • Lic. Teologia
  • Lic. Teologia
  • Lic. en Teología
  • Lic. Teologia
  • Lic. En Teología
  • lic. en teologia
  • Lic. en Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS