LIC VANESA MI TEMA

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015

2.1.7. ENFERMEDADES Y MATERNIDAD

Quedan amparados por este seguro:
I.El asegurado;
II.El pensionado por:
a)Incapacidad permanente total o parcial;
b) Invalidez;
c)Cesantía en edad avanzada y vejez, y
d) Viudez, orfandad o ascendencia;
III. La esposa del asegurado o, a falta de ésta, la mujer con quien ha hecho vida marital durante los cinco años anteriores a la enfermedad, o con la que hayaprocreado hijos, siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio. Si el asegurado tiene varias concubinas ninguna de ellas tendrá derecho a la protección.
IV. La esposa del pensionado,
V. Los hijos menores de dieciséis años del asegurado y de los pensionados,
VI. Los hijos del asegurado cuando no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica o discapacidad pordeficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, hasta en tanto no desaparezca la incapacidad que padecen o hasta la edad de veinticinco años cuando realicen estudios en planteles del sistema educativo nacional,
VII. El padre y la madre del asegurado que vivan en el hogar de éste, y
IX. El padre y la madre del pensionado.
Para los efectos de este seguro se tendrá como fecha de iniciación de laenfermedad, aquélla en que el Instituto certifique el padecimiento.
El disfrute de las prestaciones de maternidad se iniciará a partir del día en que el Instituto certifique el estado de embarazo. La certificación señalará la fecha probable del parto, la que servirá de base para el cómputo de los cuarenta y dos días anteriores a aquél, para los efectos del disfrute del subsidio.
Para tener derechoa las prestaciones consignadas, el asegurado, el pensionado y los beneficiarios deberán sujetarse a las prescripciones y tratamientos médicos indicados por el Instituto.
El Instituto podrá determinar la hospitalización del asegurado, del pensionado o de los beneficiarios, cuando así lo exija la enfermedad, particularmente tratándose de padecimientos contagiosos.
Para la hospitalización serequiere el consentimiento expreso del enfermo, a menos que la naturaleza de la enfermedad haga dispensable esa medida. La hospitalización de menores de edad y demás incapacitados, precisa el consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad o la tutela, o bien, del Ministerio Público o autoridad legalmente competente.

DE LAS PRESTACIONES EN ESPECIE :

En caso de enfermedad no profesional, elInstituto otorgará al asegurado la asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria, desde el comienzo de la enfermedad y durante el plazo de cincuenta y dos semanas para el mismo padecimiento.
Si al concluir el período de cincuenta y dos semanas, el asegurado continúa enfermo, el Instituto prorrogará su tratamiento hasta por cincuenta y dos semanas más, previo dictamenmédico.
Las prestaciones en especie, se otorgarán también a los demás sujetos.
Los padres del asegurado o pensionado fallecido, conservarán el derecho a los servicios.
En caso de maternidad, el Instituto otorgará a la asegurada durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio, las prestaciones siguientes:
I.Asistencia obstétrica;
II.Ayuda en especie por seis meses para lactancia y capacitación yfomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida;
III. Durante el período de lactancia tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a sushijos o para efectuar la extracción manual de leche, en lugar adecuado e higiénico, y
IV. Una canastilla al nacer el hijo.

DE LAS PRESTACIONES EN DINERO :
En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad lo incapacite para el trabajo. El subsidio se pagará a partir del cuarto día del inicio de la incapacidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 4 Reyes Cat Licos
  • VANESA
  • vanesa
  • vanesa
  • vanesa
  • Vanesa
  • Vanesa
  • Vanesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS