Lic. N Educación Media Superior

Páginas: 17 (4198 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
ENSAYO.
LOS NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES.
ASIGNATURA: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LA REGIÓN.
ALUMNO: EDGARDO JIMÈNEZ MONTES.
MATRÌCULA: 99495551.

INTRODUCCIÓN.

Se considera persona con capacidades diferentes a todo ser humano que presente temporal o permanentemente una limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales, para realizar susactividades escolares normales. La integración escolar es contemplada como la clave de todo el proceso. Se refiere al proceso o de educar, enseñar e integrar junto a niños con y sin discapacidades durante una parte o en la totalidad del tiempo a las exigencias de una sociedad cada vez más compleja. Para lograr un verdadero progreso hay que identificar las razones que no permiten satisfacer lasnecesidades especiales de alumnos especiales e implementar las estrategias que nos ayudarán a encausar de manera correcta la enseñanza.
Con el propósito de asegurar aprendizajes de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, el sistema educacional contempla distintas opciones educativas, entre las cuales se encuentran: Las escuelas especiales, que atienden alumnosy alumnas que presentan discapacidad sensorial, intelectual, motora, de la relación, comunicación y trastornos específicos del lenguaje. Desafortunadamente las escuelas de éste tipo, no logran cubrir en espacio ni en atención las necesidades imperantes en la escuela pública quedando esta ardua e importante tarea en manos del propio decente; en su responsabilidad, su compromiso, y su actitud; yaque como factores de cambio y facilitadores de la enseñanza nos debemos a los niños y niñas de México.
La Secretaria de Educación Pública tuvo que integrar a estos niños con capacidades diferentes en el ámbito escolar, ya que es un claro reflejo de un cambio en las actitudes de la sociedad hacia las personas que tienen alguna minusvalía, al tomar conciencia de las limitaciones que para el plenodesarrollo de estas personas supongan las condiciones de marginación a las que estaban sometidas.
La atención a los alumnos con necesidades especiales en el marco de la escuela pública, supone, en definitiva, una mejora de las actitudes y del estilo de enseñanza de los profesores, que abre un horizonte más esperanzador para la educación de todos los alumnos y de ésta manera, insertarlos con lasherramientas necesarias ante los nuevos escenarios de la sociedad actual.
Los maestros debemos conocer bien a cada niño y diseñar actividades basadas en su conocimiento de las diferentes habilidades, niveles de desarrollo y enfoques al aprendizaje de cada individuo. La respuesta a las diferencias individuales en cuanto a capacidades e intereses de los niños es evidente en el programa, losaprendizajes esperados, la movilización de saberes, las competencias adquiridas, las interacciones de los adultos y el entorno. Identificar los estilos de aprendizaje de los discentes hará que el diseño de estrategias tome un rumbo casi personalizado que es posible de realizar; más en nuestra realidad existen factores intrínsecos e extrínsecos que no permiten en muchas ocasiones obtener el avanceesperado. Todos tenemos necesidades educativas, necesidades básicas de aprendizaje: necesidad de aprender algo. Sin embargo, debemos de estar consientes de la existencia de alumnos con necesidades educativas especiales.

El que un niño tenga capacidades diferentes, no es indicativo para otorgarle un valor menor que a los niños con plenitud de capacidades; los niños con discapacidad merecen sertratados con justicia aunque no con un trato igualitario, pues debemos vigilar que estos pequeños seres tengan a su alcance las herramientas y facilidades necesarias para que disfruten de una vida digna y sin prohibiciones.
DESARROLLO.

Cada niño es igual de valioso simplemente por su condición de ser humano y es así como deben ser tratados; la mayoría de nosotros los adultos nos olvidamos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. en educación medio superior con especialidad en Biología
  • lic-en educacion media superior en ciencias naturales
  • Lic. educación media y superior. lengua y literatura
  • Lic. en educacion media superior
  • Lic. Educ. Media Superior
  • Lic en educ media superior
  • Fines de la Educación Media Superior
  • Ensayo De Educacion Media Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS