Liccenciado en teologia

Páginas: 18 (4320 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Programa de células de crecimiento y desarrollo integral de la iglesia local.
El Preámbulo
La iglesia has sido estudiada desde muchas perspectivas y casi siempre se tiende ha verla como una estructura, la cual ya tiene forma definida (denominación) y por ende una estructura con la cual va a funcionar (doctrina y reglas interna) y es quizás este pensamiento el que le ha impedido crecer omultiplicarse y a que una estructura con forma definida difícilmente cambia por si misma sino es hasta que se hacen modificaciones que cambian su estructura y diseño anatómico, pero esto produce cambios que si no se pueden medir desafortunadamente generaran; divisiones fractura y hasta aun la perdida de la iglesia.
Pero hay un modelo bíblico que nos muestra que la iglesia aparte de ser una estructuraes un organismo, de hecho el Apóstol Pablo habla de la iglesia comparada con el cuerpo humano:
De hecho, aunque el cuerpo es uno solo, tiene muchos miembros, y todos los miembros, forman un solo cuerpo. Así sucede con Cristo. Ahora bien, el cuerpo no consta de un solo miembro sino de muchos.
Entonces aquí tenemos un nuevo paradigma que debemos trabajar para poder vislumbrar otro sistema decrecimiento. Al tomar la analogía de que la iglesia es un cuerpo, estamos hablando de una estructura y un organismo, y al analizar a la iglesia nos damos cuenta que también es una estructura y un organismo, la estructura esta comprendida por: la doctrina, sus normas y sus reglas y su organización y gobierno. Y es quizás a esto anterior a lo que mas veces le prestamos atención, pensamos que el soloseguir esta forma estructural nos hará crecer o multiplicarnos. De hecho es lo que mas cuidamos como lideres y pastores; no salirnos de la estructura, pero al tomar la analogía del cuerpo, nos podemos dar cuenta que esa estructura también es un organismo, que tiene vida, y que si la estructura sin organismo no es mas que una masa mórbida que ocupa un lugar en el espacio, y quizás esto es lo que ala iglesia le esta sucediendo, tanto ama su estructura que a perdido la vitalidad del organismo con el que muchos pasajes de la biblia la comparan para su buen desarrollo.
Entonces si la iglesia es una estructura y un organismo, que es lo que debemos hacer para que crezca o se multiplique, bueno la clave radica mas que en la estructura, en su organismo, se dice que todos o la mayoría de losorganismos vivos llegan a su desarrollo, cuando son alimentados, fortalecidos y reciben todos los cuidados necesarios para un desarrollo optimo. Pero este proyecto tiene como punto de partida ver al organismo desde sus partes que le constituyen, que es realmente lo que permitirá que el organismo y la estructura funcionen crezcan y se multipliquen.
El principio biológico de todo organismo es queesta constituido por “células” que unidas y entrelazadas forman organismos vivos y que conformados en una estructura logran un “cuerpo”, lo que Pablo menciona en el pasaje citado mas arriba. Y quizás sea necesario entender a nuestra iglesia como la historia de Ezequiel y los huesos secos:
La mano del Señor vino sobre mí, y su Espíritu me llevó y me colocó en medio de un valle que estaba lleno dehuesos. Me hizo pasearme entre ellos, y pude observar que había muchísimos huesos en el valle, huesos que estaban completamente secos. Y me dijo: "Hijo de hombre, ¿podrán revivir estos huesos?" Y yo le contesté: "Señor omnipotente, tú lo sabes."
Que era lo que veía el profeta, puras estructuras bien definidas, muy parecidas a nuestra iglesia, y Dios pregunta podrán vivir, el profeta apelo a suespiritualidad, diciendo solo tu lo sabes, pero en realidad biológicamente esas estructuras óseas estaban muertas, existían pero no tenían vida, según la enseñanza bíblica la historia termina con una profecía donde Dios les da la vida y se cubren de vida y se vuelven una estructura orgánicamente viva. Entones volviendo al principio biológico, quiere decir que necesitamos hacer de nuestra iglesia una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liccencias
  • liccenciada
  • Teología
  • Teologia
  • Teología
  • Teologia
  • teologia
  • teologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS