Licda. Educación Integral

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Los estudiantes universitarios hacen un uso cada vez más frecuente del Internet para investigar sobre cualquier tema que se les pida en su institución. El hecho de encontrar en la red monografías, tesis y demás trabajos de investigación sobre cualquier tema en forma amplia y además gratis, hace que Internet se convierta en la primera alternativa de búsqueda de un estudiante. El uso de estaherramienta preocupa a determinados sectores de la educación por cuanto lo consideran una especie de muleta en la cual se apoyan muchos estudiantes para salir del paso de una manera muy cómoda. Sin embargo, queda de parte de cada estudiante o investigador el hacer una buena interpretación de los datos que recoge en la red.


Internet como fuente de investigación


Actualmente el acceso a Internetes cada vez más frecuente por parte de los estudiantes a la hora de buscar información. El uso de Internet como herramienta de investigación se ha convertido en poco tiempo en una gran alternativa para el uso de las bibliotecas. Es ya cosa común encontrar dentro de una biblioteca una sala de computación con acceso a Internet. Se hace evidente pues, la interrelación que existe entre estas dosgrandes fuentes de información. Sin embargo, es notorio el hecho de que cada vez más el estudiante en general prefiere obtener los datos que necesita para su investigación a través de la "autopista de la información" y no de la biblioteca tradicional.


Ventajas y desventajas del Uso de Internet
Entre las principales ventajas que ofrece el uso de Internet como fuente de información tenemos:

•El ahorro de tiempo al no tener que trasladarse hacia una biblioteca. Esto siempre y cuando posea el acceso a Internet en su casa.
• El ahorro de tiempo al no tener que transcribir gran cantidad de caracteres, utilizando el método de "copiar y pegar" texto.
• El ahorro de costos al no tener que pagar por copias fotostáticas o por la compra de libros o revistas.
• El acceso a una cantidadmayor de fuentes de información, con motores de búsqueda especializados que ahorran el tiempo de búsqueda de los datos.
• El acceso a herramientas informáticas para el intercambio de la información, tales como: e-mail, charlas en línea (chats), forum de discusión, etc.
• El ahorro de tiempo permite culminar con más rapidez los trabajos de investigación.
• El acceso a grandes bases de datosofrece la oportunidad de realizar un trabajo de mayor calidad.
• El acceso directo a la tecnología moderna obliga al usuario a mantenerse al día en los cambios tecnológicos. Esto incide positivamente en el desarrollo cultural del individuo.
• Sirve como complemento del aprendizaje a la par del uso de las bibliotecas tradicionales.
Para el proceso de investigación, internet ofrece recursos de granimportancia. Ha representado una verdadera revolución en lo relativo a la búsqueda de antecedentes y en la actualización temática y disciplinaria. Se trata de una cuestión no menor en nuestro contexto, caracterizado por la pobreza de bibliotecas y las dificultades de obtener información disciplinaria. Desde las bases de referencias bibliográficas hasta las bibliotecas en línea y las revistaselectrónicas, internet provee acceso a información que era impensable hace pocos años atrás. Algunas de ellas se indican a continuación.

Consideramos que Internet es un fenómeno sociológico reciente y con innumerables previsiones y expectativas en todos los ámbitos sociales que aún nos falta perspectiva histórica en las predicciones que podamos hacer de ella y cualquier dato referido a la Redquedaría desfasado en el instante de su publicación. Es una de las nuevas tecnologías que reúne enormes potencialidades en el ámbito de la educación y la investigación, pero como cualquier recurso tecnológico exige una serie de condiciones didácticas y organizativas para su aprovechamiento pedagógico. Se está convirtiendo, por tanto, en algo más que una simple tecnología rescatada de su origen militar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licda. en Educación Integral
  • Licdo. Educacion Integral
  • Licda. en Educación Integral
  • Licda En Educacion Integral
  • Licda educación integral
  • Licdo en Educacion integral
  • Licda. En Educacion Integral
  • Licda. Educación Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS