Lice

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Trabajo Práctico de Literatura
“La casa de Asterión” de Jorge Luis Borges

Elaborar un análisis comparativo a partir de la contextura de “La casa de Asterión” de J. L. Borges en www.ciudadseva.comconsiderando los siguientes aspectos:
1) ¿A qué mito hace referencia el texto de Borges?
2) Explique el epígrafe con que comienza el cuento.
3) Buscar una versión resumida del libro y señalarsemejanzas y diferencias entre el cuento y el mito.
4) Buscar en las imágenes de Google el cuadro del escritor Watts en el que se dice que se inspiró Borges, ¿qué tipos de contacto hay entre el cuadro yel cuento?

1) El texto de Borges hace referencia a “La Leyenda del Minotauro” que aparece reseñada en la biblioteca mitológica de Apolodoro.
2) El epígrafe se refiere a un fragmento de “LaLeyenda del Minotauro” que relata el momento en que la reina tuvo a Asterión, producto de la unión de Pasífae y un toro blanco que Poseidón hizo surgir del mar.
3)
MITO CUENTO
Narrado en tercerapersona. Narrado en primera persona (protagonista).
El minotauro es una salvaje bestia alimentada de víctimas humanas (el obligado tributo de Atenas a Creta). El minotauro, Asterión, es una bestiahumanizada, que reflexiona y sufre y es inocente del mal que provoca.
Las victimas enviadas al laberinto del minotauro en Creta son catorce (siete mujeres y siete hombres). Los hombres que van a la “casa”para ser librados de todo mal son nueve.
Vive en un laberinto del que no se puede escapar. Vive en una casa de muchas puertas de la que se puede salir pero él se considera prisionero.
La muerte delminotauro beneficiará a una ciudad librándola del tributo que ésta debía hacer a Creta. La muerte del minotauro lo beneficia a sí mismo ya que lo llevará al paraíso, donde no hay puertas ni soledad.
Elminotauro esperaba el tributo humano con ansias ya que para él eran como alimento. Asterión toma a los nueve hombres como personas a las que debe librar de todo mal, que se caen muertos sin que él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic
  • Lic
  • LIC
  • Licen
  • Licen
  • Lice
  • Lica
  • Lic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS