Licencia ambiental unica

Páginas: 51 (12726 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
“CECyT 6 Miguel Othon de Mendizabal”

Empresa generadora de residuos peligrosos
“Licencia ambiental unica”

Gestión ambiental





Equipo 9
Abaunza Alvarado Sara
Gasca Hernandez Irene
Vallejo Arenas Patricia

4103 E 25 marzo 2010

Licencia Ambiental Única
La LicenciaAmbiental Única (LAU) es un instrumento multimedios de regulación directa para el sector industrial de jurisdicción federal. Las condicionantes establecidas en esta autorización se basan en el Marco Legal ambiental vigente para la operación y funcionamiento. Coordina en un solo proceso la evaluación y dictamen integrado de los trámites ambientales que la industria necesita realizar ante la SEMARNAT.Las fuentes fijas de jurisdicción federal que deberán tramitar su Licencia son las industrias Química, del Petróleo y Petroquímica, de Pinturas y Tintas, Automotriz, de Celulosa y Papel, Metalúrgica, del Vidrio, de Generación de Energía Eléctrica, del Asbesto, Cementera y Calera y de Tratamiento de Residuos Peligrosos.
Su principal característica es el enfoque integral con el cual se analizanlos impactos al aire, agua y suelo de las actividades económicas que de manera aislada se realizaban en los diferentes permisos, autorizaciones y licencias. El proceso de coordinación, evaluación, dictamen y seguimiento que integra la LAU se muestra en la siguiente figura.
La LAU es única por establecimiento industrial e integra los trámites de impacto ambiental y riesgo, de emisiones a laatmósfera, generación de residuos peligrosos y de servicios hidráulicos. Es obligatoria para establecimientos de jurisdicción federal en materia de atmósfera de nueva creación o que requieren regularización. También puede ser solicitada de manera voluntaria, vía re licenciamiento, cuando el establecimiento industrial cuente con Licencia de Funcionamiento. Derivado de lo anterior, la LAU se otorga bajo tresmodalidades:

* Licencia nueva: Es obligatoria para establecimientos de jurisdicción federal en materia de atmósfera de nueva creación.
* Relicenciamiento: Es otorgada a establecimientos industriales de jurisdicción federal que cuentan con licencia de funcionamiento, pero deciden relicenciarse bajo el esquema de LAU.
* Regularización: Para los establecimientos industriales dejurisdicción federal que operan sin ninguna condicionante de operación establecida por SEMARNAT.
 Asimismo, la LAU deberá ser renovada o actualizada en los siguientes casos:
* Renovarse por cambio de giro o localización.
* Actualizarse por cambio de razón social, aumento en la producción, cambios de proceso, ampliación de instalaciones o manifestación de nuevos residuos peligrosos
Estaficha es para un trámite de obligación
Dependencia u organismo
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Unidad administrativa responsable del trámite
Dirección General Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes
¿ Qué efectos tendría la eliminación de este trámite ?
Quedarían desreguladas las fuentes fijas de jurisdicción federal en materia deatmósfera, causando un impacto significativo a las cuencas atmósfericas, pricipalmente aquellas fuentes ubicadas en cuencas críticas, pudiendo ocasionar una sobrecarga causando daños a la salud y los ecosistemas, a través de contaminantes tales como óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre, entre otros.
Fundamento jurídico que da origen al trámite
Artículo 109 Bis 1, Ley General del EquilibrioEcológico y la Protección al Ambiente
Artículo 111 Bis, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
Artículo primero, segundo, tercero, quinto, séptimo y octavo, Acuerdo que establece los mecanismos y procedimientos para obtener la Licencia Ambiental Única, así como la actualización de la información de emisiones mediante una cédula de operación. (publicado(a) en el Diario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licencia Ambiental unica
  • Licencia Ambiental Unica
  • Instructivo general licencia ambiental unica
  • Licencias ambientales
  • licencia ambiental
  • Licencias Ambientales
  • Licencias Ambientales
  • Licencias ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS