Licencia de maternidad

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
LICENCIA DE MATERNIDAD: colombiano
En un Estado Social de derecho, acogido en Colombia en 1991, donde prima el principio y el derecho fundamental a la igualdad, es imperante que se generen acciones positivas a favor de quienes están en condición de debilidad o en situación de vulnerabilidad, sujetos de especial protección como lo son la niñez, las personas de la tercera edad y las mujeres enestado de gestación, entre otros.
Es por esta razón que la Carta Magna colombiana brinda especial protección a las mujeres que gozan el privilegio de experimentar una de las etapas más hermosas de la vida: la maternidad. El artículo 43 de la Constitución Política sitúa a la mujer, durante el embarazo y después del parto, de una especial protección por parte del Estado la cual si  estuvieredesempleada o desamparada debe otorgársele un subsidio alimentario.
Siendo concordante con este imperativo constitucional, la licencia de maternidad como prestación económica, permite a la madre disfrutar de un descanso remunerado a fin de tener una recuperación adecuada, además de brindar la mejor atención y los óptimos cuidados al recién nacido. Lo anterior garantiza la protección de los derechosfundamentales de todo ser desde el mismo día de su llegada al mundo, incluso desde antes de nacer.
La llegada del nuevo ser, trae consigo una serie de miedos y tensiones normales que exige un trato especial para la madre ya que de ella depende el bienestar del bebé. La salud  de las generaciones presentes y futuras depende en gran manera de hechos y condiciones que anteceden al nacimiento de unapersona, lo que nos lleva a disponer de las herramientas necesarias que permitan el desarrollo armónico del ser humano.
El derecho al reconocimiento y pago del descanso por maternidad o licencia de maternidad, está consagrado en el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, así como en el artículo 207 de la ley 100 de 1993, donde se dispone  que toda trabajadora en estado de embarazo tiene derechoa doce (12) semanas de licencia remunerada con el salario que esté devengando al entrar a disfrutar del descanso.
Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo estableció en el Convenio 103 de 1952, prolongar la licencia de maternidad a 14 semanas, evidenciando un atraso de 58 años en nuestro país en esta materia. Según la OIT, en la actualidad 119 países dan cumplimiento a la licenciamínima de 12 semanas; de éstos, 62 otorgan licencias de una duración de 14 semanas o superior.
Todo el esfuerzo y desarrollo realizado por la OIT debe tener repercusión en las normas que velan por la protección de la maternidad en Colombia, toda vez que nuestra constitución  y la sociedad así lo demandan. Es por esto que me propuse presentar ante el Honorable Senado de la República el Proyecto deLey No. 16 de 2010, el cual pretende modificar el artículo 236 del Código Sustantivo de Trabajo con el objeto de ampliar la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas.
Vale la pena aclarar que la gestora de esta iniciativa fue la ex senadora Claudia Rodríguez de Castellanos y gracias a su ejemplo de lucha a favor de la mujer colombiana, retomé este proyecto que no alcanzó a debatirse en lalegislatura anterior.
Dicho proyecto contempla también que en caso de que el niño sea prematuro se concederán semanas adicionales que resulten de la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término. También prevé que la mujer adoptante goce de estos mismos beneficios.
La iniciativa tuvo su curso en la comisión séptima del Senado de la República, logrando que esta célula legislativa laaprobara en primer debate, por unanimidad, el pasado 26 de octubre. Posteriormente fue debatida por la plenaria de la Cámara Alta y ahora está en espera de la sanción presidencial.
Además de las anteriores disposiciones, se estableció que las madres inicien el disfrute de su licencia dos semanas antes de su fecha probable de parto, como medida preventiva para evitar nacimientos antes del término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licencia de maternidad
  • Licencia por maternidad
  • Licencia De Maternidad
  • Licencia por maternidad
  • carta para licencia de maternidad
  • minuta tutela licencia maternidad
  • TUTELA LICENCIA MATERNIDAD Y DESACATO
  • tutela licencia maternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS