LICENCIADA ADMINISTRACION

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
¿Qué es Presupuesto Público Venezolano?
La Administración Publica Nacional, Estadal y Municipal realizara su gestión o acciones de acuerdo al presupuesto anual de ingresos y gastos esto de acuerdo al artículo 313 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, también se puede decir que es un instrumento estratégico de planificación, administración y de gobierno , que exige captary asignar recursos que conducen al cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucional el cual será ejecutado con base en los principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal; De Igual modo es la materialización económica y financiera de los proyectos y planes de cada entidad del estado los cuales son elaborados de acuerdo a ladeterminación de estudios y diagnósticos estadísticos las competencias legales, su misión, el régimen jurídico aplicable, los recursos humanos y materiales que permitan el normal desarrollo de las actividades.
Es importante destacar que las autoridades de los organismos del sector público buscaran asignar recursos financieros suficientes para dar cumplimiento eficaz a los objetivos y metas formuladosen los planes operativos anuales. Esto de acuerdo a lo establecido en los artículos 19 y 20 de la Ley Orgánica de la Administración Publica.
En Venezuela, está legislada a nivel público, por ello el sector privado se acoge a los lineamientos establecidos en el régimen de administración financiera para elaborar y desarrollar su sistema presupuestario, el cual es concebido como un instrumento deplanificación gerencial.
¿Qué relación tiene el presupuesto con la planificación?
El sistema presupuestario busca prever el futuro organizacional por medio de la planificación detallada en cada una de las actividades que intervienen en el desarrollo empresarial, lo cual hace necesario que las organizaciones sean más eficaces en la ejecución de sus lineamientos , lo cual les permitirá estar ala vanguardia del desarrollo económico imperante en el país, presentando alternativas para solucionar cada una de las desviaciones económicas que se le pudieran presentar y el fortalecimiento de las empresas más productivas.
Cabe destacar que el sistema presupuestario es una herramienta gerencial, que sirve de guía, de planificación, que tiene una visión futura en el desarrollo empresarial yforma parte de la administración como un todo.
¿ORGANISMO QUE PARTICIPAN EN EL SISTEMA PRESUPUESTARIO NACIONAL?
Por la importancia que tiene el Presupuesto de la Nación son varios los organismos que intervienen en su elaboración y aprobación.
La Oficina Nacional de Presupuesto. (ONAPRE) Cuyas atribuciones son, entre otras: participar en la formulación de los aspectos presupuestarios de lapolítica financiera que, para el sector público nacional, elabore el Ministerio de Finanzas y en la elaboración del plan operativo anual y preparar el presupuesto consolidado del sector público.
Unidades presupuestarias de los diferentes
Organismos del sector público
El artículo 68 de la LORP establece que cada organismo debe tener una unidad de presupuesto para trabajar de manera coordinada con laONAPRE, dependiendo de ésta solamente en lo funcional.
Ministerio de Planificación y Desarrollo. (MINPADE)
Cuyas atribuciones son, entre otras, la regulación, formulación y seguimiento de las políticas de planificación y desarrollo institucional; la formulación de estrategias de desarrollo económico y social de la Nación, y la preparación de las proyecciones y alternativas, la formulación yseguimiento del Plan de la Nación, del Plan Operativo Anual y del Plan de Inversiones Públicas;
Ministerio de Finanzas.
Establecer los lineamientos generales en materia económica que persigue el Ejecutivo Nacional para el Ejercicio Fiscal.
Contraloría General de la República.
Esta instancia debe ejercer el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Administración
  • licenciada en administracion
  • Licenciada En Administracion
  • Licenciada En Administracion
  • licenciada administracion
  • Licenciada en administración
  • Licenciado En Administracion
  • Licenciado En Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS