Licenciada educacion esoecial

Páginas: 16 (3756 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Proyecto de Aula
“Niños y niñas aprenden jugando”
Conociendo los Medios de Comunicación e Información
[pic]


Objetivo General
Promover un acercamiento entre los niños y los medios de comunicación e información más usados en el contexto (radio, televisión, teléfono, computación, prensa escrita).

Objetivos Específicos


• Desarrollar habilidades de expresión y comunicaciónmediante situaciones reales (juego de roles, simulacro).
• Utilizar la metodología de proyectos como estrategia de planificación integradora y globalizadora de aprendizaje.
• Involucrar a los padres de familia en las actividades de aprendizaje de sus hijos.
• Utilizar el lenguaje oral y escrito como un medio para organizar su propia experiencia.
• Promover el diálogo y el respeto porel otro.
• Descubrir las características de los medios de comunicación.
• Investigar el rol de los medios de comunicación en la vida cotidiana.
• Conocer y comparar la importancia que se les otorga en la vida familiar, propia y de sus compañeros.
• Interpretar un texto escrito desarrollando estrategias de anticipación y verificación de sus contenidos.





IntroducciónLos medios de comunicación son considerados como "agentes socializadores". Forman parte de nuestro entorno comunicacional y constituyen no sólo nuestra principal fuente de comunicación, sino también nos transmiten valores, normas, estilos de vida.


Influyen en la adquisición del lenguaje, en las formas del juego y de los juguetes, en la construcción de los vínculos sociales, en la producción deideologías.


















Justificación
Nuestro propósito, como docentes del CED Calasanz, es realizar un acercamiento de los niños al diario y a los demás medios de comunicación, desde una perspectiva crítica, dado que las noticias no son sólo hechos, sino interpretaciones de los mismos.
Los niños de nivel transición, primero y segundo poseen conocimientos previos sobrelos medios de comunicación, ya que forman parte de su entorno cotidiano. Por ello se comenzará trabajando con actividades generadoras.

También poseen conocimientos sobre la manipulación y utilización de los distintos materiales y elementos necesarios para este proyecto. El acercamiento al computador se hará con ayuda de docentes de informática.
La realización de esta temática se llevará acabo en un clima de respeto y valoración del trabajo propio y del otro.

http://www.eljardinonline.com.ar/proymediosdecomunicacion.htm
Marco Teórico
Proyecto de Aula:
[pic]

Una de las herramientas que los docentes tenemos para lograr que los alumnos se apropien de un aprendizaje significativo, son los proyectos de aula, de aprendizaje o ahora los proyectos productivos. Estos permiten aldocente, alumnos padres y representantes, solucionar situaciones dentro y fuera del aula y al mismo tiempo desarrollan habilidades cognitivas que facilita el aprendizaje de los contenidos básico del grado.
Los proyectos permiten al docente globalizar o integrar las áreas académicas a través de una temática especifica escogida por los niños según sus intereses y necesidades.
Una herramienta deaprendizaje tiene las ventajas de organizar los contenidos con los cuales el docente puede trabajar según el tema y al mismo tiempo desarrolla el entusiasmo por la investigación a niños, padres y representantes como al docente.
Durante el año escolar se pueden realizar varios proyectos cortos según la época, o situaciones relevantes que sean del interés del niño.
Es importante resaltar que losproyectos largos son tediosos y aburridos, de ahí que cuando se hacen cortos, los niños nunca pierden el entusiasmo.
Una de las características de los proyectos de aula es que son innumerables las actividades prácticas que se pueden hacer de todas las áreas académicas.
En la actualidad se deben promover el desarrollo de proyectos productivos a partir de las necesidades de la escuela y comunidad, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada En Educación
  • Licenciada En Educacion
  • Licenciado en educacion
  • Licenciado en Educacion
  • Licenciado en Educación
  • Licenciado es Educacion
  • licenciado en educación
  • licenciada en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS