Licenciada En Administración De Empresa

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Figuras cimeras en el campo de la investigación psicológica de su tiempo, estos dos grandes hombres moldearon el escenario social del mundo con sus descubrimientos.
Sigmund Freud y Carl Jung eran médicos de fines del siglo XIX que crearon métodos para tratar problemas de sufrimiento mental. El primero, de origen austriaco, se especializó en neurología y fue considerado el padre delpsicoanálisis. Mientras que el segundo nació en Suiza y como psiquiatra y psicólogo fundó la escuela de psicología analítica o profunda.
Sus teorías no solo se quedaron en manos de psiquiatras, psicoanalistas o psicólogos. También fueron llevadas en la actualidad a la pantalla grande con el drama Un método peligroso, dirigido por David Cronenberg y protagonizado por Viggo Mortensen (Sigmund Freud), MichaelFassbender (Carl Gustav Jung) y Keira Knightley (Sabina Spielrein). En el filme se aprecia el manejo del psicoanálisis en tratamientos de histeria, masoquismo y la relación de la sexualidad con los desórdenes emocionales, entre otros aspectos.
Según el psicoanalista Juan de Althaus Guarderas, Sigmund Freud, en la vida real, comenzó a tratar a pacientes histéricas en Viena, Austria. Al comienzoempleó tratamientos con medicinas, pero consideró que no tenían mayor efecto y se ligó al médico y psicólogo austriaco Joseph Breuer, quien trabajaba con el método de la hipnosis. Esta consistía en traer a la conciencia recuerdos traumáticos olvidados en la infancia. Con las hipnosis y las histéricas Freud descubrió el inconsciente.
Pero para Freud los efectos de la hipnosis eran muy temporales einsuficientes. Normalmente la persona hipnotizada no se acordaba de lo que había hablado cuando estaba bajo el efecto de la hipnosis. Entonces Freud le comunicaba lo que había dicho y el paciente lo negaba o hacía alguna interpretación respecto del tema.
Fue así como Freud se da cuenta de que esas interpretaciones sobre el inconsciente del sujeto eran nuevas y diferentes, por lo que decide abandonarla hipnosis y establece con base en esa experiencia que el paciente comience a hablar con la regla de la “asociación libre”, es decir, que hable lo que se le ocurra, sin restricciones morales o de ningún tipo.
A esto, que sucedió en 1896, le llamó la terapia de la palabra o el psicoanálisis. De esta manera, el paciente comienza a atar cabos sobre esas lagunas del inconsciente provenientes de lainfancia, pero que están presentes. Así Freud interviene para que este construya un contorno alrededor de estas lagunas, como quien cose una herida para curarla, aunque siempre quede una cicatriz.
“Ya en mi juventud sentí la necesidad de entender los laberintos del mundo en que vivimos y contribuir a su solución”, Sigmund Freud (1856-1939).
Relación con Carl Jung
La regla de la asociación librehizo que Carl Jung se interesara en los trabajos de Freud y se convirtió en su colaborador, en una época en que los médicos no querían saber mucho sobre el psicoanálisis, porque lo consideraban no científico. Jung presentó a Freud un trabajo sobre la demencia precoz, que luego se llamó esquizofrenia, y mantuvieron una relación profesional.
Incluso en el II Congreso Internacional de Psicoanálisisen Núremberg, Alemania, en 1910, Freud lo propuso a Jung como presidente. Años más tarde, Freud se arrepintió de haber propuesto a Jung para ese cargo, porque comenzó a dirigirse hacia otra orientación, estableciéndose diferencias de principios fundamentales.
Freud precisaba que en el ser humano existen energías pulsionales subjetivas como la libido, es decir, dirigida hacia la realidad o quevinculaba al sujeto a las personas circundantes. Estas pulsiones siempre están presentes en los sujetos. Jung decía que estas no era necesario definirlas. Para él, la pulsión era una energía pura, abstracta y universal que podía ser sexual o asexual.
“Lo central de Freud es la energía sexual en donde se podría manifestar o reprimir durante el desarrollo del individuo, siendo ahí la base de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en Administracion de Empresas
  • Licenciada el administracion de empresa
  • Licenciado En Administracion De Empresas
  • Licenciada En Administracion De Empresas
  • Licenciado En Administracion De Empresas
  • Licenciado De Administracion De Empresas Turisticas
  • Licenciado en Administración de Empresas
  • Licenciado en administración de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS