Licenciada en Administración

Páginas: 91 (22702 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
LA CULTURA TRIBUTARIA EN LA PLANIFICACIÓN DEL SECTOR EMPRESARIAL VENEZOLANO


Autora: Lic. Miriam Pilossoff
Tutor: Dr. Esmelin Graterol
Fecha: Julio 2010


RESUMEN

El análisis del riesgo y de la cultura tributaria en el proceso de planificación del sector empresarial venezolano a través de la gerencia del conocimiento para determinar estrategias que le aporten soluciones, conlas cuales, se procurará la proveniencia del riesgo en cuestión, con base en la normativa legal vigente, en lo concerniente a los tributos de la República Bolivariana de Venezuela y lo que ella considera que son los motivos de contravención que conllevan medidas coactivas para lograr su cumplimiento, que de no ser practicadas por las organizaciones, pueden derivar en fiscalizaciones y sancionestanto pecuniarias como de inhabilitación civil por parte de la Administración Tributaria al desobedecer o en su defecto al declarar desconocimiento de ellas. Dichas sanciones están tipificadas en la normativa legal vigente. El tipo de estudio es Descriptivo y su diseño de campo, su población está conformada por el sector empresarial venezolano que es finito, la muestra será un subgrupo de elementosque pertenecen a ese conjunto definido en sus características. El instrumento a utilizar será la encuesta, porque su objetivo no es solo determinar el estado de los fenómenos o problemas analizados, sino también la de comparar la situación existente con las pautas aceptadas. El procedimiento para el análisis de los datos después de obtenido los resultados, se llevarán bien sea a gráficos, tablas eincluso cuadros de manera de tener la lectura más precisa de ellos.

Descriptores: Riesgo Tributario, Cultura Tributaria, Planificación, Gerencia del Conocimiento.





INTRODUCCIÓN


La nueva era tanto de la economía como de las ciencias sociales en general, están enfrentando en forma constante, una serie de cambios circunstanciales importantes que afectaron, afectan y afectarántodas las dimensiones de la vida. Las nuevas tecnologías han acortado las distancias y el tiempo, con nuevos medios de comunicación, que amplifican y enriquecen los procesos de aprendizaje entre personas, sociedades y hasta civilizaciones.


No hay dudas en cuanto a que, persona o empresa que no se adapte a los cambios que se suceden continuamente y cada vez con mayor rapidez,lamentablemente tenderá a desaparecer. Lo interesante e importante de esta afirmación, es tener la inteligencia de ir varios pasos adelante con el objeto de no permitirse dar ninguno en falso, lo que sin duda, de no procurarlo le conducirá a problemas, dificultades y riesgos de todo tipo, lo que implica que para evitarlo deba basarse en los principios administrativos de Eficacia, Transparencia yResponsabilidad, que a la vez son valores, que poseen las personas y que conforman su forma de pensar y de actuar, y que podemos denominar en conjunto como cultura.


Ante tales circunstancias, valdría la pena señalar que administración es: “un conjunto sistematizado de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y operar un organismo social”. Igualmente, se podría decir quees: “el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible.”


Sobre los elementos definidos, la administración ha de buscar un desarrollo favorable, actualizando sus tácticas, porque deberá enfrentar transformaciones producto de nuevos acontecimientos que se van sucediendo con mucha rapidez y que llegan con una gran incertidumbre,que es lo que produce el aumento del riesgo en sus diferentes ámbitos.


Por otra parte, la investigación científica se caracteriza por recoger datos y sistematizarlos para el logro de nuevos conocimientos, pero se fundamenta en el descubrimiento de principios generales.
Para ello, debe:
• Planear cuidadosamente una metodología.
• Recoger, registrar y analizar los datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Administración
  • licenciada en administracion
  • Licenciada En Administracion
  • Licenciada En Administracion
  • licenciada administracion
  • LICENCIADA ADMINISTRACION
  • Licenciada en administración
  • Licenciado En Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS