licenciada en Administración

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
En una empresa uno de los problemas más interesantes, como así también más importantes, es el de la formación de una organización efectiva, y el uso de su rendimiento en obtener el objetivo para el cual fue organizado el negocio. El problema de la organización es amplio, y ocurre siempre que dos o más personas se encuentran comprometidas en la realización de una tarea;puede aplicarse tanto a los negocios como a las cooperativas, hospitales, instituciones educativas, iglesias, es decir, tanto a instituciones que produzcan ganancias como a las de caridad o a las actividades gubernamentales.
Una organización bien desarrollada da por resultado una operación efectiva y una ordenación feliz. Una vez que los objetivos de un negocio, como así también el de sussistemas clásicos, han sido determinados, es necesario proveer el personal que los pueda desarrollar. Muchas personas en un establecimiento o en una oficina sin deberes ni funciones particulares, difícilmente podrían asegurar el correcto rendimiento del trabajo ni la consecución de los objetivos. A cada uno se le deberá dar una responsabilidad específica, es decir, la autoridad que le permita ordenarque una tarea se efectúe dentro de la organización en forma tal que sus actividades sean adecuadamente coordinadas.

Organización

Es el arreglo de las distintas unidades en que se compone un organismo administrativo y la relación que guardan estas unidades entre sí, así como la forma en que están repartidas sus funciones y actividades.

Organización Formal

Tiene una estructura biendefinida que puede ser descrita en términos de relaciones de autoridad, poder, subordinación y responsabilidad.
La organización formal es la determinación de los estándares de interrelación entre los órganos o cargos, definidos por las normas, directrices y reglamentos de la organización para lograr los objetivos.
Características Básicas de la Organización Formal:
-Consta de escalas jerárquicas oniveles funcionales establecidos en el organigrama.
-Es racional.
-Debe basarse en la división del trabajo y por consiguiente en la especialización, pretendiendo una organización funcional superespecializada.
-Distribución de la autoridad y de la responsabilidad.

Organización Informal

Es débilmente organizada, flexible, mal definida y espontánea, la participación de sus miembros puede serconsiente o inconsciente, y muchas veces puede determinar el tiempo exacto en que una persona viene a ser miembro de la organización.

Sistemas de Organización
Son un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre elsistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. 
Tipos de Sistemas

En cuanto a su constitución pueden ser:
Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. Ejemplo: El hardware.
Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas vecessolo existen en el pensamiento de las personas. Ejemplo: El software.
En cuanto a su naturaleza pueden ser:
Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo unasalida invariable. Ejemplo: las máquinas.
Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización. El concepto de sistema abierto se puede aplicar a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Administración
  • licenciada en administracion
  • Licenciada En Administracion
  • Licenciada En Administracion
  • licenciada administracion
  • LICENCIADA ADMINISTRACION
  • Licenciada en administración
  • Licenciado En Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS