LICENCIADA EN ADMINISTRACION

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
En este tema a continuación se tratara lo relevante a “La capacidad jurídica” la cual se refiera a la aptitud de una persona para ser titular de derechos y obligaciones; adicionalmente de deejercero exigir los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio.
La capacidad jurídica tiene la capacidad de crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas deformavoluntaria y autónoma.
La capacidad jurídica está íntimamente relacionada con la voluntad, es por ello que la facultad psíquica que tiene el individuo o persona para elegir entre realizar o noundeterminado acto, y depende directamente del deseo y la intención de realizar un acto o hecho en concreto. Tiene relación también, con la capacidad que tiene la persona para tomar decisiones sin estar sujetoalimitaciones; libremente, sin secuencia causal ni imposición o necesidad.
La capacidad jurídica nace con el inicio de la existencia legal de toda persona, esto es, cuando la persona nace, estoes,cuando se sepa completamente de su madre.

LA CAPACIDAD JURIDICO TRIBUTARIA.

La capacidad jurídica tributaria, es una capacidad especial, que consiste en la aptitud potencial de realizar unhechoimponible, que el legislador ha estimado, para el nacimiento de una obligación impositiva, esto significa que un elemento especial de esta capacidad va a ser inevitablemente la existencia deciertopatrimonio. Ya que siendo el sujeto pasivo el obligado a una prestación pecuniaria sería absurdo considerar capaz tributariamente a aquella persona que no posee ningún bien con que hacer frente alaprestación a que está obligada.

Sobre el tema, debe distinguirse la definición de capacidad contributiva, que es la posibilidad pecuniaria del sujeto de cumplir con la obligación tributaria,por ellose podrá tener capacidad jurídica tributaria y no necesariamente capacidad contributiva, en tanto, teniendo esta última calidad, de hecho tendrá la primera, puesto que difícilmente a quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Administración
  • licenciada en administracion
  • Licenciada En Administracion
  • Licenciada En Administracion
  • licenciada administracion
  • LICENCIADA ADMINISTRACION
  • Licenciada en administración
  • Licenciado En Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS