Licenciada En Biología

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO.

Suelos en la Agricultura.

El suelo conforma la litósfera terrestre, en ella se encuentran una serie de capas u horizontes que de acuerdo a su estructura, posicióny composición determinan el perfil del suelo.

El suelo hace parte de la biósfera (litosfera, hidrósfera y atmósfera) por lo que los procesos biológicos son inherentes a éste, y por ello alteransu estructura, composición y función. Adicionalmente los procesos geológicos como la tectónica de placas, la deriva continental y los ciclos biogeoquímicos contribuyen a que exista una constanteevolución de las capas edáficas.

La formación del suelo es un proceso geológico imprescindible para sustentar la vida, por lo tanto, se inicia con la roca madre, ésta está compuesta básicamente de dostipos de roca: ígnea y sedimentaria. Las rocas ígneas se generan como resultado de procesos volcánicos, enfriamiento y solidificación del magma o lava, rocas ígneas son por ejemplo el granito y elneis, que son ricos en hierro, magnesio y feldespastos cálcicos; en cuanto a las rocas sedimentarias, son el producto de la erosión y redepositación de productos meteorizados de rocas ígneas mediante laacumulación de restos biológicos (Arias, 2007); la meteorización podemos definirla como la alteración ya sea física, química o biológica de las rocas, que da como resultado los diferentes tipos de rocay suelos.

A continuación resumiré las propiedades físicas de los suelos según el temario 1.

TEXTURA: el suelo es trifásico, es decir, contiene tres fases (sólida, líquida y gaseosa). En lafase sólida se encuentra la parte mineral la cual se caracteriza por la proporción de limo, arcilla y arena que la componen. Según Arias (2007) éstas arcillas, limos y arenas son de diferente tamaño, lascuales se resumen en la siguiente figura:

Por lo tanto, tenemos que la arena tiene las partículas más gruesas hasta 2 mm y la arcilla es la más pequeña de hasta 10-4 mm, en tanto que el limo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada en biología
  • Licenciada En Biologia
  • Licenciado En Biología
  • LICENCIADA EN BIOLOGIA
  • licenciado en biología
  • Licenciado en Biologia
  • Licenciada En Biologia
  • licenciada en biología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS