Licenciada En Ciencias De La Educación
NOS HAN DADO LA TIERRA
Después de caminar muchas horas y sin encontrar nada, se oye el ladrar de los perros.
A veces uno piensa que después de todo ese camino transcurrido nose hallaría nada; pero después de todo si hay algo, un pueblo. Se oye el ladrar de los perros y se saborea ese olor de la gente lleno de esperanza. Pero el pueblo esta todavía lejos, el viento es loque lo acerca.
Siendo ya las cuatro de la tarde y con tan largo camino recorrido, alguien mira al cielo y reitera que son las cuatro de la tarde.
Ese alguien fue Melitón y junto con él, vanFaustino, Esteban, y yo. Yo los cuento, van dos adelante y dos atrás y no hay nadie más; antes éramos veintitantos, pero ellos en el camino se han ido quedando hasta quedar solo cuatro.
Estaban esperanzadosen que la nube negra que veían en la tierra iba a ser portadora de lluvia, tal vez puede que sí comentaban.
Todas las ganas de seguir se les habían quitado porque la falta de lluvia y la tierra secay el inmenso terreno, les había arrebatado toda esperanza. No se ha visto hace ya un largo tiempo ni una gota de lluvia que pueda calmar esta sed de ver tan grande llano.
En este llano no hay nada,ni conejos, ni pájaros, no hay nada, y por este lugar pasamos a pie, tanta y tamaña tierra para nada, ni las lagartijas pueden sacar su cabeza para respirar. Pero esta es la tierra que han dado, sitodo este llano grande que nos impuso el delegado a través de esos papeles que nos entregó.
Hablamos con el delegado y reclamamos que no había agua, que no llovía, que la tierra estaba muy ceca, perolo único que nos dijo es que esperemos a que la temporada cambie y que los alimentos crecerán muy grandes: y les dijo también que si quieren hacer una queja, que la hicieran al latifundio, que eranellos quienes repartían la tierra.
Que podíamos hacer, no se pudo hacer nada, ya que el no nos quiso oír.
Así nos han dado la tierra, en esta tierra no se puede sembrar nada, ni haciendo un hueco...
Regístrate para leer el documento completo.