Licenciada en ciencias de la educacion

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Desde el modelo pedagógico de la Escuela Activa con base en la tendencia Constructivista se plantea que:
“Es un proceso con base en las experiencias o vivencias asimiladas, procesadas y adaptadas en nuevos eventos cuando las circunstancias lo exigen”
Desde la visión Histórico Culturalplanteada por Vigotsky tenemos que:
Aprender no es repetir, copiar, memorizar o mecanizar una respuesta. Es descubrir, recrear y producir nuevos conocimientos para dar solución a los problemas presentes.

Por lo común, se evalúa el aprendizaje de los alumnos y no la enseñanza. El docente es quien casi siempre define la situación evaluativa, a veces de una formaautoritaria-unidireccional. La evaluación tiende a promover una relación condicional en la enseñanza Se escogen los ejercicios que casi nunca se revisan en la enseñanza, pensando que la transferencia y/o generalización de saberes es una cuestión espontánea.

Parte de una concepción del aprendizaje asociacionista en la que se hace hincapié en el conocimiento memorístico descontextualizado de hechos, datos yconceptos. Se enfatizan los productos del aprendizaje y no los procesos de la evaluación de los productos; generalmente se enfatiza la vertiente negativa. Es una evaluación cuantitativa basada en normas y algunas veces en criterios para la asignación de la calificación
Se enfatiza demasiado la función social de la educación y en particular la evaluación sumativa-acreditativa

“ENSEÑAR APENSAR Y ACTUAR SOBRE LOS CONTENIDOS SIGNIFICATIVOS Y CONTEXTUALES”

El aprendizaje ocurre solo si satisfacen una serie de condiciones que el estudiante sea capaz de relacionar se manera no arbitraria no sustancial la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que posee en su estructura de conocimientos y que tiene la disposición de aprendersignificativamente y que los materiales y contenidos de aprendizaje tiene significado potencial o lógico.
En nuestra institución el proceso de enseñanza aprendizaje se realiza en su totalidad bajo las condiciones del modelo pedagógico constructivista quien nos manifiesta que el docente sirve como guía para un desarrollo académico y donde el estudiante pasa a ser un ente que razona y se sirva de lascondiciones que se dan en el lugar donde se realiza la actividad educativa.
Hay que entender que su nombre mismo lo indica el estudiante construye el conocimiento teniendo como punto de partida los conceptos esenciales y básicos para luego interpretar aplicándolo a la realidad en la que se desarrolla con el fin de eliminar por completo el memorizar todo un contenido.

INTERDEPENDENCIAPOSITIVA.
En relación a la actividad a desarrollar mis estudiantes se organizan para los trabajos grupales de tal manera que resaltan valores como la solidaridad, compañerismo, honestidad.

INTERACCION CARA A CARA.
Se generan diálogos con el afán de que cada estudiante vaya creando y generando dotes de líderes y principalmente se pierda el miedo escénico.

VALORACIONPERSONAL RESPONSABILIDAD.
Siempre se trata de trabajar haciendo énfasis en todo lo que concierne a lo académico y a lo afectivo por cuanto considero que es muy importante las dos partes y que siempre tienen que ir de la mano.

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PROCESOS COGNITIVOS BASICOS.- Aquí se procede a realizar la explicación del tema a estudiarse dentro dela hora de clase, su desarrollo y culminación.

BASES DEL CONOCIMIENTO.- En esta parte se indaga al estudiante sobre los conocimientos adquiridos anteriormente que servirán como referencia del proceso de enseñanza aprendizaje.

CONOCIMIENTO ESTRATEGICO.- Es todo lo referente a la forma de cómo el docente utiliza las herramientas necesarias para que el conocimiento llegue de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en ciencias de la educación
  • Licenciado En Ciencias De La Educación
  • Licenciada En Ciencias De La Educación
  • Licenciada En Ciencias De La Educacion
  • licenciado en las ciencias de la educacion
  • Licenciado En Ciencias De La Educación
  • Licenciada en ciencias de la educacion
  • Licenciada En Ciencias De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS