Licenciada en Comunicación Audiovisual

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Fronteras entre documental y ficción: también una frontera de géneros.
La representación de la realidad es inherente al ser y a la vez constituye una idea obsesiva dentro de la historia de su evolución y desarrollo. Es su reflejo activo, pues no se interroga ¿Quién es?, sino, ¿cómo quiere ser; o, ser visto por otros? El yo y el superyo, plagan toda la producción creadora del hombre, e incluso,su visión del mundo histórico, el cual pasa en primer orden por el tamiz individual y en consecuencia por la diversidad de su conjunto.
La expresión cinematográfica plantea el reto de captar y develar vigorosamente esos aspectos de la realidad que resultan significativos. Se basa en la estructuración de un discurso visual y sonoro en torno a una idea, en los que ambos géneros han devenidoparticulares, en la manera de abordar estos argumentos.
A partir del debate en torno a los estudios de género, sostenido a partir de finales del siglo XX, se configura un espacio de identificación y reconocimiento de las alteridades, en torno a la inclusión de las mismas dentro de los discursos de sobriedad a los cuales no escapa la manera de representarlos. Por tanto, se hace necesario observar yanalizar con sentido crítico e inclusivo las particularidades. Las divisiones entre los géneros cinematográficos y los géneros sexuales, son esquemáticas. Estos aspectos pertenecen también a la ideología del realizador, concretándose para el caso del documental en el punto de vista que sirve como soporte estructural para el desarrollo de una obra. Habría por tanto que favorecer una dialéctica en elplano formal y conceptual.
Resulta necesario comenzar por una definición sobre ideología referida por Nichols, la cual no solo aclara el campo de acción de éste concepto, sino que explica su repercusión y puesta en práctica en el universo de las imágenes: el contexto audiovisual.
Las ideologías, empezando por las de género, se ceñirán a este sentido imaginario de identidad. (Nuestra identidadcomienza con nuestra semejanza o diferencia con respecto a los padres que nos crían.) Las ideologías también ofrecerán representaciones en forma de imágenes, conceptos, mapas cognitivos, cosmovisiones y similares con objeto de proponer marcos y puntuación a nuestra experiencia. Este tipo de ideologías e imágenes son ineludibles. No hay un exterior con respecto a la envoltura conceptual queestablecen. Las imágenes están en el núcleo de nuestra construcción como sujetos y quizá por esta causa las imágenes también se impugnan como cosas imprecisas, poco científicas e inmanejables que requieren subordinación y control. (Nichols: 1997,14)
También la condición genérica modela el acercamiento a los objetos y su representación. Su implicación ética y moral se proyecta en el entramado de solucionesconcebidas a partir de la unidad indisoluble con el sujeto. Otra cosa es la proyección social, la cual ha tenido una conformación falocéntrica a lo largo del desarrollo humano.
Por ese mismo motivo la ficción nos es cercana, en tanto sistema representacional de códigos y valores ideo-estéticos,en la manera en que conformamos la visión del mundo. Sus procedimientos cognitivos son afines anuestras interpretaciones, pero también, la evaluación de los mismos, forma parte invariable de los juicios que formamos.
El documental, en cambio, lleva el signo del realismo. Negocia los vínculos que establecemos entre el texto y el referente histórico, los convierte en norma y parcializa los criterios de autenticidad y verosimilitud. Su carácter instrumental y persuasivo se ha legitimado a travésdel tiempo, mediante el desplazamiento a los discursos de sobriedad y la permanencia cada vez mayor en los espacios de realización del imaginario colectivo, creados por quienes los dictan.
El estilo en el documental difiere de la ficción en tanto no abandona el referente histórico en pos de una idea personal, sino que la aborda de manera particular desde su magnitud instituida. Sus herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en Comunicación Audiovisual y Multimedia
  • Licenciado Audiovisual
  • Comunicacion audiovisual
  • Comunicación Audiovisual
  • Comunicacion Audiovisual
  • Comunicación Audiovisual
  • Comunicacion Audiovisual.
  • Comunicacion audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS