Licenciada en Derecho

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
28/01/2014
San Jorge, Zacapa, será el municipio 336
Con 126 votos a favor, el Congreso aprobó este martes la creación del municipio de San Jorge, que se separará de la cabecera de Zacapa.
La iniciativa recibió 126 votos a favor. (Foto Prensa Libre: Alex rojas)
CIUDAD DE GUATEMALA - La nueva jurisdicción pertenecía a la cabecera de Zacapa, cuenta con 18 mil habitantes que habitan entre cincoaldeas y cuatro caseríos, en una extensión de 182 caballerías y 20 manzanas.
Su economía se basa en agricultura tradicional y exportación, esta es zona es conocida por sus cultivos de melón, sandía, papaya, chile, tomate, maíz, frijol, maicillo, mango, limón y berenjena.
La comunidad solicitó convertirse en municipio desde el 18 de diciembre de 2012. Limita al norte con Estanzuela, al sur conChiquimula, al este con Zacapa y al oeste con Huité.
Al momento de la aprobación, por urgencia nacional, vecinos de San Jorge celebraron y aplaudieron la creación del nuevo municipio.
La pasada semana el Congreso aprobó la creación del municipio La Blanca, San Marcos, que anteriormente pertenecía a Ocós.
Historia
El lugar fue conocido como Llanetillos, hasta que el 24 de abril de 1935 elpresidente Jorge Ubico le dio su nombre actual.
Desde el siglo XVII estas llanuras atrajeron a colonos criadores de ganado. Uno de sus primeros pobladores fue el padre Nicolás de Peralta y Cisneros, primer párroco del lugar en 1661, hijo de un español peninsular y una criolla, que a su llegada estableció las haciendas San Juan y San Nicolás, que dieron empleo a mestizos que se asentaron, semultiplicaron y se desarrollaron en este lugar desde hace más de 350 años.
Según su testamento, el cual obra en el Archivo General de Centro América, Nicolás de Peralta poseía dos casas en la hacienda de San Juan y en una de ellas construyó un complejo molino hidráulico para moler trigo y otros granos, del cual derivó la centenaria tradición del pan casero y las quesadillas de arroz.
POR PRENSA LIBRE.COM /GUATEMALA

Actualizado a las 18:15 QUETZALTENANGO
28/01/2014
Concejo de Xela deja sin efecto alza en cobro en energía
El Concejo de Quetzaltenango decidió este martes dejar sin efecto un ajuste al cobro del servicio de energía eléctrica donde buscaba recaudar dinero para pagar una deuda al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) de entre Q800 y Q900 millones, y que afectaba a 52 milusuarios.
Concejo de Quetzaltenango sesiona para conocer el alza a la tarifa eléctrica. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)
La atención en la EEMQ es normal, informaron usuarios y personal de esa entidad.
CIUDAD DE QUETZALTENANGO – El alcalde Jorge Barrientos dijo que su corporación tiene el compromiso de resolver la situación de los precios de la energía eléctrica en el municipio, sin embargo,el Concejo decidió dejar sin efecto el incremento hasta que se inicie una licitación formal para la compra de la energía con tarifas más altas que las actuales.
“Es posible que la otra semana se inicie la licitación formal, esto implicará un reajuste a las cuotas actuales pero es necesario hacer la actualización. Se tomó la decisión de reajustarlas en mínimo pero había que empezar por algo,ahora se tendrá que esperar la licitación y analizar en cuánto quedarán las nuevas tarifas posiblemente en unos cinco meses,” agregó el alcalde.
Dentro de las negociaciones con el Instituto Nacional de Energía Eléctrica (Inde) la comuna de Xela solicitará que el reajuste sea en ocho años para estar al nivel de las tarifas actuales.
POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA
Actualizado a las 15:17 JUSTICIAHijo de Cristina Siekavizza habla durante una hora y diez minutos
El hijo de Roberto Barreda y Cristina Siekavizza hizo este martes una declaración ante el Ministerio Público en el proceso que se sigue contra su padre por la desaparición de su progenitora.
El testimonio será transmitido por videoconferencia. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)
CIUDAD DE GUATEMALA - El procedimiento se efectuó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS