Licenciada en economía

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Finanzas Internacionales
Practica No.1
Capítulos 1 y 2 de Finanzas Internacionales Kozikowski

Capítulo 1. Preguntas y Problemas

1. Explique la importancia de las Finanzas Internacionales.
Las Finanzas Internacionales son de gran importancia porque describen los aspectos monetarios de la economía internacional, siendo el punto central del análisis la balanza de pagos y los procesos deajustes a los desequilibrios que está experimenta.

Podríamos decir que las finanzas internacionales son el fundamento para la toma de decisiones de los agentes económicos que interactúan en las comercializaciones de carácter internacional.

2. Con base en su experiencia personal, mencione algunos ejemplos de los beneficios de la globalización.
La globalización nos permite acceder aproductos de diversas naturalezas que en un mercado local no encontraríamos, insumos y productos finales cuyo origen por diversas razones no se encuentran en ciertos territorios.

De igual forma la globalización conduce a la calidad, dado que obliga a la producción local sin importar el país a mejorar sus estándares, sin que esto repercuta en los consumidores, porque deben alcanzar eficiencia yeficacia manteniendo los precios establecidos de forma natural por el mercado global.

En el caso particular de la República Dominicana podríamos tomar como ejemplo:

*La industria de lácteos, específicamente el caso queso, la gran variedad de queso extranjeros que han sido introducidos en el mercado a precio muy similares a los nacionales se ha visto reflejado en una notable mejoría de los quesosproducidos en el país.

*La industria del chocolate, existen diversidad de marcas extranjeras, procedentes de todas partes del mundo, ha sido un incentivo para el crecimiento de esta industria que en sus diferentes presentaciones ha creado innovación y mejorado su producto.

*La industria del café por su parte ha visto la competencia de marcas muy buenas y ha logrado una calidad superior,tanto en sabor como en presentación del producto.

3. ¿Qué se entiende por Neoliberalismo?

El neoliberalismo es criticado porque no tiene un modo especial de describir o interpretar, pero podemos entenderlo como una corriente económica y política que aboga por la minimización de la intervención estatal en materia económica, haciendo especial énfasis en la parte técnica y económica,inclinándose por la idea de una economía de mercado, la privatización de las empresas estatales y fortalecimiento de las instituciones.

4. Enumere algunos ganadores y algunos perdedores de la globalización en su entorno inmediato.

Ganadores:
Las empresas e industrias cuya estructura permitió el acceso al mercado internacional, tal es el caso de las Cadenas de supermercados (ofrecer mayor variedad deproductos). Específicamente Empresarios, artesanos . Productos innovadores y Consumidores

Perdedores:
Se considera que los consumidores y los pequeños empresarios y productores. Los empleados de las industrias que tienen que cerrar por falta de competitividad. Microempresas, Globalifobicos, Conservadores

No obstante, independientemente de lo que por lo general concluyen los demás entiendoque existen aspectos buenos y malos, es decir, que no existen perdedores ni ganadores, más bien considero que hay unos que están más preparados que otros para afrontar el proceso de transición de un modelo a otro y será pues ganador todo aquel que pueda asumir el rol que le corresponde sin que necesariamente sea el de mayor ventaja, pero nada es uniforme, ni nuestro cuerpo, porque aún el más bellotiene curvas.

Capítulo 2. Preguntas y Problemas

1. ¿Por qué un sistema monetario internacional eficiente y equitativo es tan importante para la economía mundial?

Porque este es el marco institucional establecido para que sean efectuado los pagos internacionales, el acomodamiento de los flujos internacionales de capital y determina los tipos de cambios entre las diferentes monedas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Economia
  • Licenciado En Economia
  • Licenciado En Economia
  • Licenciado En Economía
  • licenciado en economia
  • LICENCIADO EN ECONOMIA
  • Licenciada En Economia
  • licenciado en economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS