Licenciada en Educación de la especialidad de Historia y Geografía

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
TEORÍA DE LA CORRESPONDENCIA
La teoría de la correspondencia afirma que las creencias y las proposiciones verdaderas corresponden al estado de asuntos actuales. Este tipo de teorías intentaestablecer una relación entre los pensamientos o las proposiciones por un lado, y las cosas o los hechos por el otro.[ La teoría de la correspondencia afirma que un enunciado es verdadero si lo que describecorresponde a los hechos tal como se conocen.
Por una parte, la correspondencia puede entenderse en un sentido fuerte: como identidad o como igualdad total entre lo que se enuncia y lo que es; y ensentido más flexible: como algún tipo de relación entre lo enunciado y el conocimiento que se tiene de los hechos. Por otra parte, porque el conocimiento de los hechos ya supone una cierta verdad enlo conocido: lo que se dice es verdadero si corresponde con lo que se sabe que es verdad que ocurre; por ejemplo, se puede decir que es verdad afirmar que la nieve es blanca porque coincide con lo quese sabe: que es verdadero que la nieve sea blanca.
Hay dos formas fundamentales de concebir la teoría de la correspondencia. Por una parte, podemos entenderla como una coincidencia rigurosa entreenunciado y realidad, si afirmamos que aquel es una copia absoluta de ésta, ya que la refleja perfectamente, a la manera de un espejo. Así, en función de la estructura o adecuación de un enunciadopodemos saber si corresponde o no a la realidad. Bertrand Russell es uno de los máximos exponentes de este tipo de correspondencia epistemológica.
TEORIA PRAGMATICA
El pragmatismo es una escuelafilosófica creada en los Estados Unidos a finales del siglo XIX por Charles Sanders Peirce, John Dewey y William James. Se caracterizó por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar laverdad o significado de las cosas. El pragmatismo se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas, y por lo tanto se contrapone a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada En Educación Especial
  • Licenciada En Educación Especial
  • Licenciada en educación especial
  • Licenciada en Educación Especial
  • Licenciada En Educacion Especial
  • Licenciada en Educación Especial
  • LICENCIADA EDUCACIÓN ESPECIAL
  • Licenciado En Educación Especialidad Matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS