Licenciada en Educación Especial

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Aprendizaje, Innovación y Transformación


El proceso de aprendizaje es una actividad individual y permanente que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesoscognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas yfuncionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario tambiénotras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.
Vigotsky citado por Bodrova(2005) considera el aprendizaje como uno de los mecanismosfundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social seconvierte en el motor del desarrollo. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del individuo y se produce másfacilmente en situaciones colectivas a través del relacionar entre pares iguales o personas con un significado importante para los mismos .
El contexto social debe ser considerado en diversosniveles: - El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien el ser humano interactúa en esos momentos; - El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales queinfluyen en el ser, tales como la familia y el contexto educativo y, - el nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y latecnología. Cada uno de estos niveles se manifiestan y se producen continuamente y de forma dinámica permitindo analizar desde una perspectiva holística al ser humano.
Según Figueroa (2005) en su artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada En Educación Especial
  • Licenciada en educación especial
  • Licenciada en Educación Especial
  • Licenciada En Educacion Especial
  • LICENCIADA EDUCACIÓN ESPECIAL
  • Licenciado En Educación Especialidad Matemáticas
  • Licenciada En Educación Especial
  • Licenciada educación especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS