Licenciada en Educación Preescolar

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD DEL CENTRO DE MÉXICO


SOCIOLOGIA


MDCA. LIC. JESUS ROQUE ORELLANA



ENSAYO “LA NARANJA MECANICA”


ROSA ELENA GUZMÁN HERNÁNDEZ


GRUPO: 122




Ensayo
“La naranja mecánica”

Desde mi punto de vista es importante enfocarnos en las consecuencias del condicionamiento que impactaron en Alex no sólo en su persona sino en otros aspectos de su vida, ya que elgobierno deseaba que existiera la ley y orden dentro de la sociedad, pues era lo deseable, así que cambiaron a un ser inmoral en una persona de “bien”, para que de esta manera fuera insertado en la sociedad.
Así mismo se verá la relación entre la violencia con las políticas del estado, y como trascienden más allá de esta, pues la sociedad es un reflejo en cuanto a las conductas antisociales odegenerativas como se observa durante la película, ya que todo es como una cascada, pues lo que pasa en la parte superior tiene a tener efectos en los que se encuentran en la parte inferior.
También se remarca lo concerniente al liderazgo, pues es una parte fundamental no sólo para la sociedad sino para el gobierno, pues existían formas de manejarse muy marcadas y que también conllevaban a la violenciapsicológica, física, emocional, etc.
Dado lo anterior, se comentará a groso modo los puntos que ya se citaron y que son la parte fundamental para entender el trasfondo de la historia.
En primer lugar es importante destacar que los sujetos que ya habían “desobedecido o que no seguían las “normas establecidas”, en un primer momento eran mandados a una escuela correccional y después de eso seguíansiendo vigilados, lo primordial en esto es que si no seguían el camino que pretendía el gobierno estos eran unos inadaptados y un fracaso para la sociedad, esto se percibe en la parte en la cual el consejero le dice a Alex “la comunidad quiere salvarte de ti mismo”. Aunque al estar analizando las escenas podemos ver como se dan situaciones violentas, personas alcoholizándose, entre otras.Entonces cabría preguntarse ¿Qué es salvarte de ti mismo?, si existían otro tipo de conductas que no iban de acuerdo a sus normas. Simplemente esta situación de salvar a una persona se convierte en una simple falacia del gobierno, para tener al pueblo contento.
En segundo lugar otro aspecto interesante es en cuanto al liderazgo, pues cuando el personaje de la historia observaba que estaba perdiéndolo,utilizaba métodos coercitivos para que su banda tuviera en mente quien era el líder. Esta parte es muy interesante pues al observar cuando es detenido y dentro de la cárcel, se dan las mismas prácticas, al utilizar los golpes, las líneas blancas para que los reclusos no pasaran de ellas, y se tenían que dirigir a los policías con la frase “si señor”, esto enmarca quien tiene el liderazgo y tambiénla sumisión que otros deberían tener. Sin embargo si estas prácticas eran generadas por la sociedad entonces eran unos violentos, pero al tratarse de policías era una manera de tener el control y se administraba a una persona que actuaba fuera de la ley.
Lo anterior enmarca bastante bien el reflejo del las políticas del estado en cuanto a la violencia que se estaba generando dentro de lasociedad, además de esto se puede ver de manera palpable no sólo en los actos que realizaban con los internos sino en la frase que menciona el director de la prisión, a Alex “si ustedes golpean al Estado, hay que golpearlos”. Si reflexionamos sobre esta frase podemos ver que la sociedad actúa de la misma manera, si es golpeado por alguien estos responden de la misma manera “ojo por ojo, diente pordiente”, entonces de esta manera podría cuestionarse ¿Qué es realmente ser un inadaptado, para el gobierno?, porque si se toma en cuenta esta situación, el gobierno es un inadaptado, pues las acciones que realizaban van en contra de lo que según ellos quieren promover.
Otro aspecto que es importante abordar es el condicionamiento que se llevo a cabo a través del tratamiento Ludovico, al cual fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada En Educación Preescolar
  • licenciada en educacion preescolar
  • licenciada en educación preescolar
  • Licenciada En Educacion Preescolar
  • Licenciada En Educacion Preescolar
  • licenciada educacion preescolar
  • Licenciado en educación preescolar
  • Licenciada En Educación Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS