Licenciada en Educación

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Noviembre 11, 2008
EL DEGUELLE DE MOCA Y PARTE DE LA ISLA…EL HOLOCAUSTO MÁS GRANDE DE LA HISPANIOLA DESDE LOS INDIOS
 
.
Es muy probable que la gran matanza haitiana del año 1937, y considerada un holocausto de gran dimensión, no se equiparan a las acciones de Jean Jacques Dessalines cargada de odio contra los blancos de ésta parte de la isla…no dejes de leer ésta increíble historia.
. Jean-Jacques Dessalines nace el 20 de septiembre de 1758 en Guinea, África. Se conoce poco de su juventud hasta que aparece como esclavo en la colonia francesa de Santo Domingo, esto lo marcó para siempre y arrastró un odio permanente contra los blancos por los maltratos y humillaciones sufridas, ya libre adoptó el nombre de su amo, de quien huyó en 1789.
Al estallar la revuelta de esclavos enSaint-Domingue, se unió a Toussaint y organizó una de las bandas de esclavos que apoyaron a Francia y contribuyeron a la expulsión de los británicos. Dessalines combatió al lado del ejército francés contra Toussaint pero en 1802, tras su prisión y deportación a Francia y aprovechando la debilidad del ejército francés además del peligro de la vuelta a la esclavitud, se convierte en líder de losrebeldes revolucionarios.
Dessalines derrotó definitivamente al ejército francés en la Batalla de Vertieres en 1803. El primero de enero de 1804 Jean-Jacques Dessalines proclama la independencia haitiana en Gonaives y se convirtió en gobernador general y poco después emperador con el nombre de Jacques I. Ordenó la muerte de todos los pobladores blancos, excepto religiosos y médicos, prohibiendo ademásque estos tuvieran propiedades. Reorganizó la propiedad de la tierra, repartiendo pequeñas propiedades entre los campesinos. En su gobierno Dessalines intentó restablecer la economía de las plantaciones mediante un sistema de trabajo forzado.
En enero de 1805 los remanentes del ejército francés que quedaban en la parte este de la isla comandados por el General francés Louis Marie Ferrand entrannuevamente en acción. Ferrand decretó a sus tropas cazar niños de ambos sexos de raza negra hasta los 14 años de edad para ser vendidos como esclavos. Este hecho provoca la ira de Dessalines quien invade la parte este de la isla y luego de arrasar con algunos poblados como Azua y Moca sitia la ciudad de Santo Domingo el 5 de marzo de 1805.
                          EL DEGUELLE DE MOCA Y SANTIAGOEn el dramático relato “Memoria de mi salida de la isla de Santo Domingo el 28 de abril de 1805″, del jurisconsulto dominicano Gaspar de Arredondo y Pichardo, se revela que cuarenta (40) niños fueron degollados en la iglesia de Moca, y que los cuerpos fueron encontrados en el presbiterio, que es el espacio que rodea el altar mayor de las iglesias. Esta tragedia, sin paralelo en la historia de laIsla, fue parte del genocidio en que perecieron miles de dominicanos, muchos de ellos degollados Y decapitados. Esta catástrofe, también sin precedentes en nuestra historia, fue ejecutada por las tropas del general haitiano Henri Christophe (Enrique Cristóbal), quien cumplía órdenes y conducía las huestes de Jean Jacques Dessalines que se retiraban de la parte española de la isla durante sufrustrada invasión de ese sangriento año de 1805.
Interesa en el presente comentario resaltar particularmente la tragedia que involucró a los niños dominicanos brutalmente degollados o secuestrados, prisioneros y conducidos a pie hacia Haití. El degüello de 40 niños en Moca está documentado en el relato de Gaspar de Arredondo y Pichardo1. En el trabajo que se inserta en esta misma edición AlejandroLlenas incluye este párrafo que además de terrorífico e inexplicable es un episodio sumamente    tétrico:
El 6 de abril Cristóbal reunió todas sus tropas en Santiago; degolló en el cementerio los prisioneros varones, entre los cuales se hallaban el Presbítero Vásquez y 20 sacerdotes más, puso fuego al pueblo y a sus 5 iglesias, y salió, llevándose como un rebaño 249 mujeres, 430 niñas y 318...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Educacion
  • licenciado en educación
  • Licenciada En Educacion
  • Licenciado En Educacion
  • Licenciada En Educaciòn
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS