LICENCIADA en Educación

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
















Ensayo sobre la autorregulación, la metacognición y su implicación en la práctica docente

















La autorregulación, la metacognición y su implicación en la práctica docente
En principio es importante reconocer las definiciones de autorregulación y metacognición en el terreno educativo, en este sentido, Zimmerman (2000), citadopor Trías (2008), expone que el primer término se refiere a los pensamientos, sentimientos y acciones que el individuo genera, planifica y adapta sistémicamente para el logro de sus metas personales, cuya finalidad es que el alumno sea el responsable de sus propios procesos de aprendizaje. Por otra parte, el término metacognición hace referencia según Salatas yFlavell(1976) al conocimiento sobreel conocimiento, en sus estudios sobre memoria y metamemoria teniendo en cuenta aspectos claves como la persona, la tarea, las estrategias y adicionalmente el contexto.
Así pues, es importante resaltar las implicaciones en la práctica docente de estos dos conceptos, para lo cual se abordará en primera instancia la autorregulación, que según explica Zimmerman (2000), citado por Trías (2008),precisa de elementos como un sistema de autorregulación del aprendizaje a fin de configurar y controlardentro de un contexto dado los pensamientos, afectos y conductas para que el individuo pueda cumplir los objetivos personales, mientras obtiene retroalimentación al realizar la tarea la cual permite planificar, ajustar y lograr las metas personales, de igual forma, el autor resalta la importancia delas dimensiones cognitivas, afectivas y conductuales como elementos del sistema de autorregulación.
El proceso de autorregulación del aprendizaje incluye las siguientes fases: deliberación: analiza las tareas, permitiendo al estudiante establecer las metas y planificar estratégicamente mediante ajustes constantes, esta etapa incluye las creencias motivacionales, como la autoeficacia, losintereses y la valoración de la tarea. En segundo lugar, se encuentra la ejecución o actuación, la cual se asocia a procesos de autocontrol y de auto-observación. Los estudiantes se pueden valer de auto-instrucciones, imágenes mentales, centrar la atención y acciones estratégicas para ejecutar la tarea y aprovechar al máximo sus recursos. En tercer término, se presenta la autorreflexión, en la que sedestacan la autoevaluación a fin de comparar con un criterio preestablecido o con una meta, ésta es la forma en que los sujetos explican sus resultados.
Señala Trías (2008), que las habilidades requeridas por la autorregulación no siempre son evidentes, pero son necesarias para avanzar con éxito en el ámbito académico. Sin perder de vista una adecuada secuencia didáctica que considere los procesosbásicos de la enseñanza de la autorregulación, así como las claves de su desarrollo. Así pues, a fin de favorecer la enseñanza de la autorregulación el docente como aprendiz experto debe mediar ciertos procesos de explicitación, al analizar las características de las tareas y los contextos se destaca la posibilidad de involucrar a los alumnos en tareas complejas, con algunos grados de libertadsobre el proceso de aprendizaje y sus productos, al igual que comprometer a los alumnos en la evaluación de su propio trabajo (Perry, Hutchinson &Thauberger, 2007).
En este sentido, el contexto de enseñanza de procesos de autorregulación debe considerar los conocimientos y requerimientos propios de una disciplina, mientras que el diseño de programas de enseñanza de autorregulación del aprendizajeincluye la combinación y secuenciación de los contextos instruccionales. De esta forma los modelos teóricos más exitosos para analizar el desarrollo de los procesos de autorregulación del aprendizaje son los que contemplan el contexto social en sus explicaciones. Las principales características de los procesos psicológicos superiores se resumen en: ser específicamente humanos y constituirse en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Educacion
  • licenciado en educación
  • Licenciada En Educacion
  • Licenciado En Educacion
  • Licenciada En Educaciòn
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS