licenciada en educacion artistica

Páginas: 24 (5880 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015

Capítulo I
Fundamentos Teóricos








1.1 TRABAJO COLABORATIVO

En la educación actual todavía una gran cantidad de profesores se sienten atraídos por el tipo de enseñanza tradicional basada en clases expositivas dirigidas a un alumno oyente-pasivo. Una clase muy centrada en el docente con muy poca participación e interacción entre los alumnos. Con pocas oportunidades para lareflexión y para el desarrollo de habilidades sociales y colaborativas. Surge entonces la necesidad de comprender por qué, si existen tantas evidencias teóricas y prácticas sobre los muchos beneficios del trabajo colaborativo, éste no se promueve ni en la escuela ni en el aula. Las razones son diversas, desde el poco conocimiento de esta estrategia hasta el temor de los docentes de perder ladisciplina y no cubrir los contenidos del currículum. Trabajar de manera colaborativa es algo complejo que requiere de tiempo. Es necesario promover y propiciar una cultura de la colaboración en la escuela. Es pertinente involucrar a toda la comunidad educativa para comprender y abordar este problema.
Es por ello que cabe mencionar que esta forma de aprendizaje en colaboración ha buscado llegar a unconcepto definido del cual no se ha logrado definir a pesar de las diversas cercanías que se ha tenido con algunos autores. Por decirlo el concepto trabajo colaborativo no existe como una clara definición.
Alguno autores como Cabero y Márquez, hablan sobre el trabajo colaborativo que es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cadaintegrante tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo y que es de suma importancia que se busque el logro de las metas que se tienen en común. Lo que estos autores mencionan es que el grupo debe de generar procesos de construcción de los conocimientos, esto se refiere a que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, debidoa que se presenta una interacción de los integrantes del equipo.

Los integrantes de cada grupo podrán reconocer sus habilidades y de la misma manera sus diferencias, por lo que se debe crear la comunicación, lograr escuchar y atender cada punto de vista de los integrantes; es así como se podrá adquirir el conocimiento y aplicarlo en el desarrollo de los proyectos que se propongan en ese grupode trabajo.
También “El trabajo colaborativo es trabajo en grupo. El trabajo en grupo no es trabajo colaborativo.”1 Esto quiere decir que el objetivo del trabajo colaborativo no es completar una tarea sin un fin sino lo esencial es que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre los integrantes del grupo. El rol del maestro en este tipo de trabajo es muy escaso es solamentede observación y de retroalimentación sobre el desarrollo de lo que realiza cada equipo.
Para definir bien lo que dice el autor del trabajo colaborativo y trabajo en grupo a continuación se presenta un cuadro de comparación que el mismo presenta:


TRABAJO EN GRUPO 
TRABAJO COLABORATIVO 
SUJETOS 
Grupos heterogéneos 
Grupos homogéneos 
LIDERAZGO 
Líder 
Compartido por todos RESPONSABILIDAD DEL TRABAJO Y/O APRENDIZAJE 
Individual 
Compartida 
OBJETIVO FINAL 
Completar tarea 
De aprendizaje y relación 
ROL DEL TUTOR 
Hay un coordinador que toma las decisiones 
Escasa intervención: observación y retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea 


Aquí se define bien el objetivo de cada trabajo, con estas características, se puede llegar a comprobar que en el trabajocolaborativo no habrá competencia entre los integrantes, solo unión para un fin donde todo el niño debe ser activo como lo menciona el libro de Estrategias de enseñanza y aprendizaje, donde el hacer cosas lleva por si aprendizaje.


















1.1.2 EL TRABAJO COLABORATIVO EN LA EDUCACIÓN
La Reforma Integral de la educación Básica (RIEB) en específico el Plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en Educación Artística
  • Licenciada En Educacion Básica Con Énfasis En Educación Artística
  • Licenciado educación artística
  • LICENCIADO EN EDUCACION ARTISTICA
  • LICENCIADA EN EDUCACION ARTISTICA
  • licenciado en artistica
  • El Artista y la Educación Artística
  • educacion artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS