Licenciada en Educacion
INTRODUCCIÓN
La lectura constituye una de las actividades fundamentales de la persona y la sociedad para avanzar en el desarrollo y la consecución de un mejor nivel de vida, y es el dominio básico en el proceso educativo de un educando para el plenoejercicio de otras materias y disciplinas del conocimiento.
En consecuencia, es necesario formar a quienes vienen siguiendo estudios para ser profesionales de la educación, tanto en su práctica de lectores como a fin de que, tanto en los hogares como en las instituciones educativas y de desarrollo social, puedan orientar a niños, jóvenes y adultos en una mejor realización del acto de la lectura,elevando su calidad así como su frecuencia y extensión, hecho que redundará en una mejor calificación para enfrentar con éxito los desafíos que nos plantea el mundo moderno.
Ahora bien, motivar, enseñar, afianzar e incentivar la lectura es luchar contra la miseria, el atraso, la corrupción y hasta contra la violencia, porque la baja calidad de vida y la inmoralidad se corrigen y eliminan en granmedida con la lectura. Ponerla en práctica es enfrentar tantas realidades inicuas y adversas que asedian al hombre y a la sociedad.
Por todo ello, se debe propugnar que la lectura se realice siempre con gusto, por el placer y las ganas de hacerlo, para que ello se produzca hay algunas claves, como pueden ser el interés por el texto en cuanto a su tema, el estilo claro del autor y, sobre todo, elgusto de quien lee; también las condiciones confortables para que la práctica de la lectura se realice con holgura y bienestar.
En el complejo proceso sicolingüístico que es la lectura, intervienen diversos factores que se hallan estrechamente relacionados entre sí. Unos dependen del desarrollo alcanzado por el niño, otros están vinculados con el medio en que este se ha desenvuelto y, otros(habilidades, estrategias) cuyo desarrollo depende del trabajo que se planifique. Para su realización se cuenta con los órganos de la vista, el oído, y el aparato fono-articulador; además de los procesos que intervienen en la percepción, la memoria, la imaginación, el análisis y la síntesis, la abstracción y la generalización y, sobre todo, con los conocimientos sobre nuestra lengua (gramática,vocabulario, y ortografía) Entre ellos se pueden destacar: El desarrollo físico del niño que reviste gran importancia dentro del proceso lector; La madurez intelectual, considerada erróneamente como determinada por la edad cuando este no es el único indicador de madurez de un niño; El dominio de su lengua que favorece un aprendizaje eficaz de la lectura; La influencia del medio, factor determinanteen el futuro desenvolvimiento del niño en la escuela en general y, muy especialmente, en el aprendizaje de la lectura; La atención pedagógica que será decisiva para el aprendizaje exitoso de los escolares.
Actualmente existe una gran diversidad de definiciones en torno a la lectura que es múltiple y acertado, ya que en cada una de ellas se contemplan una serie de categorías conceptuales queofrecen diferentes aspectos sobre esta capacidad eminentemente humana, y que permiten su análisis en toda su complejidad.
Desde esta perspectiva, el acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades simultáneamente y que comporta una serie de procesos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales que lo llevan aestablecer una relación de significado particular con lo leído y de este modo, esta interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva.
Para la siguiente investigación se toma como concepto fundamental el que ofrece el Dr.C. Juan Ramón Montaño cuando plantea: “Leer es, básicamente, saber comprender y, sobre todo, saber interpretar, o sea, saber llegar a establecer nuestras propias...
Regístrate para leer el documento completo.