licenciada en educacion

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
 La obra de una filósofo, y por lo tanto su pensamiento, son la conciencia crítica para teorizar y transformar los problemas que acechan al hombre y la crisis de espíritu de la civilización y su condición humana que conlleva, como estructura específica, una compresión del ser y del no ser, del todo y de la nada, del mundo y del hombre, del sentido de la vida. En tal efecto filosofar es unacreación de los griegos, la tradición filosófica comenzó en Grecia; la cual se extendió por toda la Europa occidental, cuya cultura está marcada indeleblemente por el espíritu griego.

La palabra filosofía procede de la lengua griega la cual se compone en dos vocablos; PHILOS: que significa amor y SOPHYA: sabiduría, el amor a la sabiduría, el filoso es aquel que ama el saber y la actividadfilosófica es entonces la búsqueda de la verdad, del bien y de lo bello de la vida la aparición de la filosofía en la antigua Gracia vivía instalado en la actitud mítica. A través de los mitos el hombre conseguía dar una explicación de los fenómenos naturales y de las instituciones sociales. El gran acontecimiento espiritual que inician los griegos entre los siglos VII y VI a. C. consistió en intentarsuperar esta manera de pensar el mundo con otra manera revolucionaria que apuesta por la razón como el instrumento de conocimiento y de dominio de la realidad. Con esta nueva forma de pensar, los griegos proponen que las cosas del mundo están ordenadas siguiendo leyes. El mundo es un cosmos, no un caos, por lo que la naturaleza no se comporta primero de una manera y luego de otra completamentedistinta, sino que en su comportamiento hay cierto orden que sigue leyes, las cuales pueden ser descubiertas por la razón. Con los griegos aparecen por primera vez muchas de las cuestiones filosóficas fundamentales, y varias de las posibles soluciones que se pueden dar a ellas ya se encuentran articuladas en la filosofía griega.
La invención del término «filosofía» suele atribuirse al pensador ymatemático griego Pitágoras de Samos aunque no se conserva ningún escrito suyo que lo confirme. Según la tradición, hacia el año 530 a. C., el tirano León trató de sabio a Pitágoras, el cual respondió que él no era un sabio, sino alguien que aspiraba a ser sabio, que amaba la sabiduría.
“Admirado León de la novedad del hombre, le preguntó a Pitágoras quiénes eran, pues, los filósofos y qué diferenciahabía entre ellos y los demás; y Pitágoras respondió que le parecían cosas semejantes la vida del hombre y la feria de los juegos que se celebraba con toda pompa ante el concurso de Grecia entera; pues, igual que allí, unos aspiraban con la destreza de sus cuerpos a la gloria y nombre que da una corona, otros eran atraídos por el lucro y el deseo de comprar y vender. Pero había una clase, yprecisamente la formada en mayor proporción de hombres libres, que no buscaban el aplauso ni el lucro, sino que acudían para ver y observaban con afán lo que se hacía y de qué modo se hacía; también nosotros, como para concurrir a una feria desde una ciudad, así habríamos partido para esta vida desde otra vida y naturaleza, los unos para servir a la gloria, los otros al dinero, habiendo unos pocos que,despreciando todo lo demás, consideraban con afán la naturaleza de las cosas, los cuales se llamaban afanosos de sabiduría, esto es, filósofos.”
Como un concepto genera de la filosofía podemos decir; que es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin dealcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa.


William James, consideraba que la historia de la filosofía es un cierto choque de temperamentos humanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Educacion
  • licenciado en educación
  • Licenciada En Educacion
  • Licenciado En Educacion
  • Licenciada En Educaciòn
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion
  • Licenciado En Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS