licenciada en educación preescolar

Páginas: 17 (4032 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
LA IMPORTANCIA DE SABER EXPRESARNOS
Por: Andrés Tobón
La comunicación entre las personas, ha sido algo que viene desde tiempos atrás. La evolución ha permitido desarrollar distintos métodos de expresar nuestros pensamientos y creencias, lo cual ha permitido cosas tanto buenas como el desarrollo del pensamiento y la búsqueda de la verdad como también malas cuando dos pensamientos sobre unamisma cosa son contrarios y chocan entre si, claro esta, que no todas las personas piensan igual y no todos tienen las mejores intenciones a la hora de expresarse.
El entendimiento es algo que va mucho mas allá de lo que se puede concebir, depende de múltiples factores, en general, de las ideologías de cada quien; es aquí donde radica el mayor problema, cuando se encuentran dos individuos conpensamientos contrarios, distintas ideologías y formas de pensar, hablando, discutiendo o tratando a cerca de algún tema en particular, dependiendo de la naturaleza de los individuos y de su tolerancia por el pensamiento ajeno se podría o no desencadenar un conflicto violento que supere las agresiones verbales, solamente por el simple hecho de no entenderse en cuanto a ideologías y pensamiento se trata.Ahora bien, el hombre es un ser racional, pero existe algo que en muchas ocasiones supera la razón y son los instintos y la pasión, por esto el hombre siempre ha querido ganar cualquier duelo en el que se encuentre, esto se puede comprender mejor aterrizándolo a ejemplos clásicos como un juicio en donde se enfrentan dos personas a defender su parte personal, y claro! ¿Quien quiere perder?, esobvio que ninguno, por tal razón se han ido descubriendo métodos para persuadir a un determinado publico y así lograr una victoria por ejemplo en un juicio. Es este el fin de la retorica, persuadir a un auditorio para conseguir bien sea aprobación o conmoción y aceptación por parte de él, pero para lograr esto es necesario convencer de que el punto a tratar por parte del expositor, tiene mayorvalidez que el de su rival, buscando así crear un discurso elocuente y exitoso para ganar el juicio.
La retorica siempre busca crear una idea de superioridad por parte de quien la emplea, textos como el de "ISOCRATES. (1996). Contra Eutino. Discursos I. Madrid: Gredos”, nos demuestran lo dicho anteriormente, este es un clásico ejemplo de un juicio en donde la mayor arma de defensa es la retorica, queintenta por medio de un discurso muy elocuente crearnos una idea de que una persona tiene la razón y debe ganar un juicio exponiendo argumentos lo suficientemente validos como para persuadir a un jurado y quitarle credibilidad al discurso rival.
He aquí otro gran problema, ¿En que puede terminar un juicio donde se le acuse culpable a una persona inocente?, esto puede suceder gracias al uso de laretorica, la cual puede llegar a convencer a los jurados de algo así no sea cierto, estrategia que a mi juicio en particular es algo poco ético, ¿Que recursos le quedarían a la persona acusada, siendo esta inocente, no mas que la violencia?. Es natural sentir rabia e indignación cuando se sabe que se le acusa de algo en lo cual se es inocente, sentimientos que pueden llegar a superar la razón yhacer caer a la persona en actos violentos, incluso llegar a eliminar a su rival solo por venganza, así la condena este imputada.
Pasando un poco más a un plano general, cotidianamente vemos como una conversación acerca de cualquier cosa con posiciones contrarias entre dos o más individuos puede pasar a convertirse en un acto violento por desacuerdo en posiciones que involucren pasión. Algo quesucede muy a menudo y en donde más discusiones se notan es en cuanto a la religión se trata, tocar creencias ajenas y herir susceptibilidades, puede desencadenar violencia cuando se agotan los recursos y argumentos para explicar cosas intangibles y poco terrenales como la religión y sus apartes.
En una discusión en donde una de las partes debe ganar por obligación, pueden ocurrir varios caminos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada En Educación Preescolar
  • licenciada en educacion preescolar
  • licenciada en educación preescolar
  • Licenciada En Educacion Preescolar
  • Licenciada En Educacion Preescolar
  • licenciada educacion preescolar
  • Licenciado en educación preescolar
  • Licenciada En Educación Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS