Licenciada en Educación

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013



UNIVERSIDAD VIRTUAL DE QUILMES

CARRERA: Licenciatura en Educación



Trabajo Práctico Nro 1

MATERIA: Gestión de la Institución Escolar y Diseño de Proyectos Educativos

CURSO LECTIVO: 2011

AULA 47

PROFESORA: María Teresa Lugo

FECHA DE ENTREGA: 10 de noviembre 2011.

Alumnos:
Aime, Mariela Verónica (maime@uvq.edu.ar)Hergert, Claudia Viviana (chergert@uvq.edu.ar)
Sarcone Oliver, María Laura (mlsarcone@uvq.edu.ar)
Schmidt, María Teresa (tschmidt@uvq.edu.ar)













1. Los modelos teóricos incorporaron en su análisis nuevas perspectivas, en la práctica, en muchas organizaciones educativas sigue prevaleciendo un modelo preburocrático o instrumental. Adiferencia de los planteos racionalistas, las actuales perspectivas, entienden que la organización escolar a pesar de compartir rasgos con las organizaciones en su conjunto, poseen características específicas que las diferencian de otras.
Siguiendo a Serafín Antúnez las “características que provienen tanto de la naturaleza de sus fines como de las formas particulares que asume su organización”son:
1. Las metas y objetivos son ambiguos: Muy pocas instituciones tienen planteados tantos propósitos y tan diversos. Asimismo, aunque poseen objetivos y metas definidas estos suelen ser ambiguos, así se le asigna a la institución escolar numerosas funciones que no siempre están implícitas y no siempre son compartidas: que den respuesta a la diversidad, que generen prestaciones asistenciales ycomplementarias, que logren solucionar sus conflictos.
Ejemplo: En escuelas que trabajan en contextos de pobreza y marginación social, el concepto de calidad de la educación puede volverse contradictorio y ambiguo,ya que no sólo se trabaja sobre la función pedagógica sino que se refuerza el asistencialismo. Mas aún, si se las compara en relación a mediciones estándar que la colocarán endesventaja en relación a los resultados obtenidos (sin tener en cuenta además los procesos que mediatizaron los aprendizajes y logros) o bien se dará por sentado (aunque nunca formalmente) que para esa población los resultados son esperables e imposibles de mejorar (fatalismo pedagógico).
2. La cultura escolar: Se entremezclan, como afirma Santos Guerra, los componentes generalizables de orden formal conlos aspectos singulares y propios de las organizaciones educativas. En este sentido las imágenes que elaboran los sujetos sobre la organización aportan significado y sentido a la comprensión de los procesos de cambio y mejora, y por lo tanto, incide en los mismos.Las instituciones escolares poseen una cultura heterogénea acorde a los intereses y objetivos; padres, alumnos, docentes, que poseenmetas y deseos diferentes respecto de las mismas. No obstante, las mismas son vulnerables al contexto ya que también sus mecanismos obedecen a la influencia externa.
Ejemplo: la educación sostiene, como proyecto a nivel nacional, la inclusión educativa de todos los alumnos/as garantizando su derecho a la educación en condiciones de equidad. Ahora bien, cómo este derecho se materializa en cadaunidad educativa y en su propio contexto es asombrosamente diferente acorde a su cultura individual como institución: hay escuelas que alojan a sus alumnos y otras que actúan con fuerza centrífuga, los chicos salen para todos lados. Es común escuchar en determinadas culturas educativas “los padres no son fáciles” o “los docentes se preocupan por los chicos”, estas percepciones muestran una realidadque demarca y presenta los límites de interacción y acción de cada miembro que actúa en ella.
3.Estructuras compuestas de unidades: La articulación entre las unidades que integran la institución es débil. En general existe superposición de labores, escasa interacción entre los sujetos demostrando una gran interdependencia. Departamentos de áreas poco coordinadas, escasa articulación o trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Educacion
  • licenciado en educación
  • Licenciada En Educacion
  • Licenciado En Educacion
  • Licenciada En Educaciòn
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS