Licenciada en educación

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
EVANGELIZAR A LOS JÓVENES HOY

LA APORTACIÓN DE BENEDICTO XVI


Consejo Pontificio para los Laicos
Marzo 2012

EL COMPROMISO DE LA IGLESIA EN LA EDUCACIÓN, UNA PRIORIDAD

CAPÍTULO VIII

ACOMPAÑARLES COMO PADRES
SER TESTIGOS

En la obra educativa, y especialmente en la educación en la fe, que es la cumbre de la formación de la persona y su horizonte más adecuado, es central enconcreto la figura del testigo: se transforma en punto de referencia precisamente porque sabe dar razón de la esperanza que sostiene su vida (cfr. 1Pe 3,15), está personalmente comprometido con la verdad que propone. El testigo, por otra parte, no remite nunca a sí mismo, sino a algo, o mejor, a Alguien más grande que él, a quien ha encontrado y cuya bondad, digna de confianza, ha experimentado. Así,para todo educador y testigo, el modelo insuperable es Jesucristo, el gran testigo del Padre, que no decía nada por sí mismo, sino que hablaba como el Padre le había enseñado (cfr. Jn 8,28). (Discurso al Congreso Eclesial de la diócesis de Roma, 6 de junio de 2005)
EDUCADORES QUE ACOMPAÑAN A CADA UNO, CON CONFIANZA Y GENEROSIDAD
Además, la educación, y especialmente la educación cristiana, esdecir, la educación para forjar la propia vida según el modelo de Dios, que es amor (cfr. 1Jn 4, 8.16), necesita la cercanía propia del amor. Sobre todo hoy, cuando el aislamiento y la soledad son una condición generalizada, a la que en realidad no ponen remedio el ruido y el conformismo de grupo, resulta decisivo el acompañamiento personal, que da a quien crece la certeza de ser amado, comprendidoy acogido. En concreto, este acompañamiento debe llevar a palpar que nuestra fe no es algo del pasado, sino que puede vivirse hoy y que viviéndola encontramos realmente nuestro bien. Así, a los muchachos y los jóvenes se les puede ayudar a librarse de prejuicios generalizados y a darse cuenta de que el modo cristiano de vivir es realizable y razonable, más aún, el más razonable, con mucho.(Discurso al Congreso Eclesial de la diócesis de Roma, 11 de junio de 2007)
Para hacer aún más concretas mis reflexiones, puede ser útil identificar algunas exigencias comunes de una educación auténtica. Ante todo, necesita la cercanía y la confianza que nacen del amor: pienso en la primera y fundamental experiencia de amor que hacen los niños — o que, por lo menos, deberían hacer — con sus padres.Pero todo verdadero educador sabe que para educar debe dar algo de sí mismo y que solamente así puede ayudar a sus alumnos a superar los egoísmos y capacitarlos para un amor auténtico. (Carta a la diócesis y a la ciudad de Roma sobre la tarea urgente de la educación, 21 de enero de 2008)
CON LA AUTORIDAD MORAL DE LA CREDIBILIDAD
Así pues, la educación no puede prescindir del prestigio, que hacecreíble el ejercicio de la autoridad. Es fruto de experiencia y competencia, pero se adquiere sobre todo con la coherencia de la propia vida y con la implicación personal, expresión del amor verdadero. Por consiguiente, el educador es un testigo de la verdad y del bien; ciertamente, también él es frágil y puede tener fallos, pero siempre tratará de ponerse de nuevo en sintonía con su misión. (Carta ala diócesis y a la ciudad de Roma sobre la tarea urgente de la educación, 21 de enero de 2008)
EDUCADORES QUE, COMO DIOS, ACEPTAN LOS FRACASOS
Dios no fracasa. “Fracasa” continuamente, pero en realidad no fracasa, pues de ello saca nuevas oportunidades de misericordia mayor, y su creatividad es inagotable. No fracasa porque siempre encuentra modos nuevos de llegar a los hombres y abrir más sugran casa, a fin de que se llene del todo. No fracasa porque no renuncia a pedir a los hombres que vengan a sentarse a su mesa, a tomar el alimento de los pobres, en el que se ofrece el don precioso que es él mismo. Dios tampoco fracasa hoy. Aunque muchas veces nos respondan “no”, podemos tener la seguridad de que Dios no fracasa. Toda esta historia, desde Adán, nos deja una lección: Dios no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Educacion
  • licenciado en educación
  • Licenciada En Educacion
  • Licenciado En Educacion
  • Licenciada En Educaciòn
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS