licenciada en educación

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Proyecto de Educación Ambiental
“LA ESCUELA GUARDIÁN DEL AGUA”
Introducción.
Este proyecto educativo está pensado para ser implementado principalmente por instituciones y docentes de preescolar, asociaciones de padres de familia y consejos escolares de participación social.
Las actividades tienen destinatarios múltiples: los alumnos, personal del Jardín de Niños Carmen H. de Cerdán,las familias de los alumnos y la población en general, ya que se plantean acciones para que participen todos los mencionados, ya sea de forma directa o indirectamente.

El proyecto considera a los responsables y los recursos necesarios para su implementación. Se contempla una metodología participativa que parte de la realidad local de la comunidad escolar. De esta manera se busca hacer conciencia enlos participantes y modificar conductas que están incorporadas a lo cotidiano, como el desperdicio de agua, la falta de atención sobre los dispositivos de depósito del agua y la falta de uso de algunos afluentes pluviales.

El proyecto aborda el tema desde el punto de vista de la gestión del recurso, con una perspectiva integral sobre la problemática del agua, pretendiendo que la educación, ladifusión y la formación de capacidades sean en conjunto el eje de una gestión democrática del agua. Algunos autores que proponen el pensamiento complejo concuerdan en que es necesario un cambio de paradigma que cree las condiciones para el aprendizaje y la acumulación sucesiva de experiencias; aprendizaje y memoria social que se pretenden transformar en cultura del agua en la comunidad educativa,por ello la gestión que se propone realizar en el Jardín asume como propia la tarea de organizar la educación en el uso racional y aprovechamiento del agua como un recurso natural, coordinando las acciones con las instituciones y actores sociales pertinentes.

Considerando como gestión del agua al conjunto de decisiones y prácticas que afectan y condicionan el uso que se hace de ella;incluyendo decisiones que se toman en relación a acciones como ser (desarrollar, ordenar, habilitar, gestionar, administrar, manejar, preservar, proteger, aprovechar y conservar el agua), pretendiendo que los participantes en este proyecto se conviertan en un futuro en gestores del agua, en agentes de desarrollo en la cultura hidráulica.

El trabajo considera una de las propuestas de Enrique Leff, paralo cual se realiza un análisis y se proponen acciones tratando de establecer un diálogo entre los saberes, desde el punto de vista de las dimensiones política, sociológica y ecológica, ya que un gestor del agua deberá contar con una mirada vasta que le permita interpretar los procesos que se realizan en todas las dimensiones que afectan el agua, por lo mismo se consideran algunos problemas queestán ausentes en nuestra formación como docentes y que se asumen a otras ocupaciones o profesiones que tienen que ver con los recursos hídricos.

Este proyecto nos da la oportunidad de integrarnos colectivamente al utilizar diversas formas de trabajo (grupal, binas, equipos, etc.), proponiéndonos transformar la cultura del agua con las acciones que se proponen.

Para dar seguimiento alproyecto se conformará un portfolio que de cuenta de las evidencias de su desarrollo (fotografías, oficios, registros de reportes de fugas, notas de adquisición de tinacos, testimonios de los participantes, etc).

La evaluación de las actividades a realizar se propone a través de una lista de cotejo a valorar por personal del plantel, padres de familia de los grupos participantes, integrantes del CEPSy de APF que hayan participado en la puesta y marcha de este proyecto y la muestra de aplicación de cuestionarios al término de algunas actividades.


Justificación.

El Jardín de Niños Carmen H. de Cerdán se ubica en la localidad de San Marcos de León, municipio de Xico, Veracruz; en esta comunidad uno de los principales problemas ambientales es la falta de agua potable, especialmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Educacion
  • licenciado en educación
  • Licenciada En Educacion
  • Licenciado En Educacion
  • Licenciada En Educaciòn
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS