licenciada en educacon

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
ETNIA CARIÑA VIDA Y CULTURA



Origen y Nombre 
Los Kariña, descendientes directos de los Caribe, eran un pueblo de aguerridos navegantes, quienes pusieron resistencia a la conquista europea. Con la llegada de los españoles el 20 de octubre de 1783, del oidor de Santo Domingo, Don Luis de Chávez y Mendoza, quien se encargó de todo deslinde de tierras y atribución oficial de la mismas alas comunidades indígenas, y se constituyó la población de la Gran Kashaama, en la Mesa de Guanipa en el estado Anzoátegui al sur oriente de Venezuela. 

Allí convivieron durante mucho tiempo,desarrollando sus costumbres, bajo la mirada silente de cada uno de los Dioses que adoraban. 

A partir de 1947, cuando se comienzan a firmar contratos con las petroleras, empiezan los problemas internosde los comuneros, por lo que parte de los mismos se desvinculan de la Gran Kashaama y fundan nuevas comunidades en tierras cercanas. Así nacen nuevos pueblos como Tascabaña, Bajohondo, Barbonero,Bajo Mapiricure, Las Potocas, Mare Mare, entre otras. En la actualidad son tradicionalmente nómadas y viven un proceso de transición a la vida sedentaria debido al avance de la explotación petrolera,minera y agrícola moderna sobre su territorio tradicional. 

Ubicación y espacio territorial 
Ocupan gran parte del centro de las elevaciones llamadas mesas en el Estado Anzoátegui, con núcleos alnorte y sur del río Orinoco, en los Estados Bolívar, Monagas y en Sucre [Población 9.991]. (OCEI Censo 1992) en el territorio venezolano, así como también habitan en el Esquivo, Repúblicas de Guraná,Surinam y la Guyana Francesa. 

Grupo lingüístico al cual pertenece
El nombre antiguo de este grupo étnico se utiliza además para denominar al tronco lingüístico que agrupa varios idiomas: El troncolingüístico Caribe. La lengua Kariña es hablada por unas 11.000 personas en Venezuela. 





Tipo de vivienda
En el pasado, vivían en chozas comunales; pero en la actualidad viven como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada En Educacón
  • educacon
  • Educacon
  • educacon
  • educacón de la mujer
  • Educacon vial
  • Educacon Sexual
  • La Educacon Y Sus Componentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS