Licenciada en enfermería

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
PAE 1
Datos Generales: F.D.R. 95 años.

Jubilada rural
Usuaria de MSP, con carné de asistencia gratuito y vitalicio.
Vivió en Zona rural de Canelón Chico hasta hace 8 años, cuando su hija y su nieto la trajeron a vivir con ellos a la zona urbana de Canelones.
Persona de contacto: nieto. Tel 096453253
Vive con relativa independencia en una habitación amplia, parte de la cual hace de cocinay otra parte de dormitorio, La vivienda es de material con techo liviano, cuenta con baño propio con saneamiento.
Se desplaza en silla de ruedas, pues presenta reuma en ambas rodillas e importantes deformidades en ambos pies, (sufre de hallux valgus desde hace aproximadamente 50 años) pese a lo cual logra mantenerse erguida por algunos minutos, lo suficiente para pasarse por sus propios medios dela silla a la cama.
Historia familiar:
Es viuda, tiene tres hijos: una hija de la que no tiene noticias desde hace más de 30 años, un hijo que vive en zona rural y se dedica a tareas de campo, al que ve una o dos veces al mes, cuando viene a visitarla, y una hija que es la que vive en la misma vivienda, pero con independencia.
Su madre falleció en el parto de una hermana (que también murió)cuando ella tenía tres o cuatro años, fue criada por su padre que falleció “de gripe” a los 75 años.
No presenta antecedentes familiares de patologías crónicas.
Antecedente personales: Reuma, hallux valgus, incontinencia esfinteriana.
Nunca estuvo hospitalizada en su vida.
Controles de signos vitales:
P.A: 110/70
Pulso: 80 rpm lleno, bien marcadoF.R: 20.
T. Ax. 36.6º C

1. Patrón Percepción/control de salud
Paciente añosa, buen estado general en relación a su edad, vestida adecuadamente. Nunca consumió tabaco, en ocasiones tomaba algún vaso de vino con las comidas, en la época en que vivía en el campo.
Nunca se realizó controles médicos periódicos, solo consultó por los juanetes hace añospero no quiso operarse.
Consultó por los dolores en las rodillas, ocasión en que le recetaron indometacina asociada con prednisona (Sinatril) medicación que toma una vez al día. Su hijo le repite la medicación en el hospital.
A los 80 años comenzó con la pérdida de micción, nunca consultó al respecto, simplemente compró pañales desechables, los que usa hasta el día de hoy.

2. PatrónNutricional/metabólico
Presenta peso acorde a su talla. Dice haber adelgazado en los últimos años unos 10 Kg. Según calcula ella misma, por los arreglos que le hace a la ropa.
Su dieta habitual está compuesta básicamente por verduras, frutas y lácteos. Dos o tres veces por semana consume carnes rojas o blancas.
Toma mate a la mañana y por la tarde. Solo consume agua embotellada, porque la de OSE no legusta. Antes tomaba agua de pozo.
No tiene piezas dentarias, en el pasado tuvo una prótesis total, pero no la toleró.
Sus encías están levemente enrojecidas.
Piel seca y flexible.

3. Patrón Eliminación.
Presenta incontinencia esfinteriana desde los 80 años, relata que desde entonces no tiene sensación de micción, y comenzó a utilizar pañales.
Tampoco tiene sensación cuando moviliza elintestino. Presenta una deposición diaria, generalmente en las tardes, materia de características normales.
La piel de la zona genital y sacra está sana.
En cuanto a su higiene personal, diariamente al levantarse se baña con esponja en su silla, se lava la zona genital cada vez que se cambia los pañales (tres veces al día).

4. Actividad/ejercicio
Es relativamente autoválida para sus actividadescotidianas, se higieniza, se viste, cocina sus alimentos, lava su ropa y la loza sin ayuda, se traslada en silla de ruedas y se pasa sola de la silla a la cama y de la cama a la silla, aunque en este procedimiento ha sufrido dos caídas desde su altura, una vez porque se le movió la silla de ruedas que no estaba bien asegurada, y otra vez porque dice: “me fallaron las piernas”.
Actualmente ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en enfermeria
  • licenciada en enfermeria
  • licenciada de enfermeria
  • licenciado de enfermeria
  • Licenciado Enfermeria
  • Licenciado en Enfermería
  • Licenciado en Enfermería
  • licenciada en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS