Licenciada En Finanzas

Páginas: 75 (18728 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Tema:
El ALBA

El CAFTA – DR, el ALBA y la Trinidad del Desarrollo Sostenible
Desde hace más de tres años el CAFTA-DR, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, funciona en Nicaragua. Desde hace casi dos años el ALBA, nacida en la Venezuela de Chávez, también funciona en Nicaragua. Ambos instrumentos de desarrollo conviven. Antes de medir sus primeros resultados netos, cabe lapregunta: ¿Garantizan un desarrollo sostenible?
Gloria María Carrión Fonseca
Tres pilares sostienen, cual fundaciones de una casa, al desarrollo sostenible: el económico, el social y el ambiental. En los modelos comerciales actuales no siempre están presentes los tres. A veces, todo pende sólo de uno e irremediablemente la casa puede derrumbarse. Este escrito cuenta dos cosas. Por un lado, los lleva dela mano por los pasillos de una universidad de Londres tras la huella del desarrollo sostenible. Por otro, los invita a reflexionar sobre el poder, la participación y el desarrollo incluyente con el lente del CAFTA-DR y con el del ALBA. O con el del CAFTALBA, conviviendo ambos en Nicaragua.
EN LONDRES PESCANDO UN PARADIGMA
Londres se despertó en medio del bullicio. Las avenidas se le habíanllenado de taxis negro escarabajo y buses rojos de dos pisos a la inclemente hora de las 7 de la mañana. Millones de personas salían y entraban de las estaciones de metro como hormigas en plena faena. Londres decidió, entonces, recorrer poco a poco, calle a calle, para verificar que todo estuviera en su lugar. Que el vendedor de periódicos de la esquina, un hindú recién nacionalizado inglés, abrierasu tiangue a tiempo. Que los cafés tuvieran listas las infusiones cafeínicas de sus clientes. Y que mi despertador sonara sin falta a las 7:15.

Yo era nueva en esas latitudes. Había llegado a Londres un par de semanas atrás con la emoción de cualquier centroamericana becada en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas. Vivía en la ribera sur. En el Londres de Dickens y Shakespeare. Del ladodonde se había impreso la otra historia de la revolución industrial: la pobreza, las enfermedades y el frío. En pleno 2004, ese legado estaba aún latente, si bien mucho más atenuado. Hasta hacía muy poco en esa zona -cuentan los londineses- te robaban la cartera o el carro en un dos por tres.

Sin embargo, desde que la alcaldía decidió acondicionar una agradable caminata a lo largo del Támesis,la ribera sur había incrementado su valor. Varias galerías de arte, pubs y restaurantes abrieron sus puertas y los edificios de apartamentos modernos y carísimos no tardaron en aparecer. Cuando yo me instalé en la residencia de estudiantes de la Calle Great Dover, la zona era una mezcla de edificios para profesionales jóvenes y exitosos -léase banqueros o aprendices- junto a viviendas socialesgrises donde viven los londinenses pobres y los inmigrantes. La línea que dividía a esos dos mundos era muy fina. Mi residencia estaba justo ahí, cual muro de contención.

La universidad no era más que tres calles con varios edificios y una enorme y surtida biblioteca. El número de pubs per cápita era el más alto nunca antes visto en mi vida universitaria. Los otros compañeros de la Maestría enMedioambiente y Desarrollo eran en su mayoría norteamericanos, varios europeos, un puñado de latinoamericanos, asiáticos y africanos, y un número más bien raquítico de británicos. Las clases eran, en su mayoría, sobre ecología política, economía ambiental, género y desarrollo, y economía política internacional. Todas buscaban enseñarnos, desde distintas perspectivas, sobre el desarrollo sostenible,ese pez lucio que cuando crees que lo has atrapado se te escapa de las manos. A eso, entre otras cosas, había llegado a Londres: a pescar un paradigma.
EN LA TRINIDAD DEL DESARROLLO
QUIÉN TIENE MÁS PODER
De todas las conferencias y clases que recibí ese año, dos me marcaron profundamente. La de economía política internacional y la de ecología política. Tres ideas que discutimos en esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en finanzas
  • Licenciada en finanzas
  • licenciada en finanzas
  • Licenciado en Finanzas Internacionales
  • licenciado en banca y finanzas
  • Licenciado en Contabilidad y Finanzas
  • Licenciada Contabilidad Y Finanzas
  • LICENCIADA EN BANCA Y FINANZAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS