Licenciada En Gestion Educativa

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
FUNDAMENTACION

La educación es una práctica social, política, ética y cultural que excede los límites de la institución- escuela. En este espacio se aborda marcos teóricos que permiten comprender la Educación como una práctica contextualizada, recuperando su sentido ético y político y, por ende, su potencial transformador.
El estudio de su constitución histórica, el abordaje delos desarrollos clásicos desde la modernidad y el análisis de los términos actuales de la discusión pedagógica, posibilitarán a los estudiantes interrogarse sobre aspectos de la práctica educativa que pueden analizarse como construcciones históricas.
Las teorías clásicas de la educación permitirán el reconocimiento de las continuidades y discontinuidades en el campo pedagógicocontemporáneo. Los problemas que parecen afectar el mismo sedimento de las teorías de la educación, entre otros, son: la temporalidad pedagógica, la escuela y el afuera, la lógica de la oferta y la demanda educativos, la función del adulto en la cultura, el valor del conocimiento, la enseñanza y la transmisión cultural, las consecuencias inesperadas del declive de la pedagogía tradicional, la autoridad,la diversidad, identidad, género, etnia en la escuela, etc.
Poner en cuestión estos problemas, propiciará el análisis de los discursos y prácticas pedagógicas desde los supuestos que sostienen acerca de la humanidad, cultura y sociedad, contextualizados socio-históricamente, posibilitando la intervención crítica en el espacio social, institucional y áulico. Interesa analizar, en definitiva,las reconfiguraciones de la pedagogía en las últimas décadas del siglo XX y las nuevas realidades de la educación Argentina en el siglo XXI en las que aparecen propuestas que, desde la pedagogía y desde diversos sectores sociales, en rechazo de los procesos de exclusión, construyen y ensayan nuevas alternativas superadoras

La presencia de la Pedagogía en la formación tiene como propósitoposibilitar a los futuros docentes en cuanto a, reflexionar y explicar las razones de sus actos, los motivos por los que toma decisiones, argumentando desde perspectivas que van más allá del sentido común, sino que, son sostenidos desde la crítica social y educativa.



















OBJETIVOS

* Conocer y analizar los supuestos que fundamentan diferentes concepciones deeducación y los aportes de la pedagogía, con respecto al campo problemático de lo educativo.

* Promover la reflexión y el análisis crítico de las prácticas docentes desde los supuestos pedagógicos que las sustentan para generar alternativas superadoras sobre éstas.

* Comprender el sentido histórico de la escuela como dispositivo de la sociedad para concretar los procesos educativos.*Reconocer y reflexionar sobre las problemáticas educacionales actuales y plantear posibles alternativas de abordaje.









CONTENIDOS

Eje temático nº 1
Los múltiples conceptos de educación. Etimología del término Educación. Heteroeducacion y Autoeducación. La Educación como práctica social, política, ética y cultural. La educación como realidad- proceso. Intención educativa. Momentosdel proceso educativo general. Educación y sociedad. Educación y cultura. Sistema de los conceptos culturalistas de la educación. La construcción del saber pedagógico y del objeto del saber pedagógico.

Eje temático nº2

Epistemología de la pedagogía. Etimología del término pedagogía. La pedagogía considerada arte, técnica, filosofía. Evolución de la pedagogía como ciencia. Acto pedagógico.El discurso pedagógico moderno. Dispositivos constitutivos. La pedagogía desde el paradigma sociocrítico. Origen y evolución histórica de la institución escolar: categorías pedagógicas que la configuran: infancia, educabilidad, disciplina, autoridad, universalidad y formación.

Eje temático nº3

El problema de la autoridad pedagógica y de la transmisión de la cultura. La dimensión política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en Gestion Educativa
  • licenciada en gestion educativa
  • licenciado en gestión educativa
  • Licenciado Educ
  • Licenciado En Educ.
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS