Licenciada En Historia Y Ciencias Políticas

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
LA EDUCACIÓN EN EL PROYECTO NACIONAL (2003-2011)
TEXTO ELABORADO POR LA PROF.GRACIELA BENÍTEZ MONTEVERDE
1-Introducción: Ley de Educación Nacional
Desde el año 2003, la legislación en educación marcó una política de estado para el país. Las normas que se aprobaron durante este período, repararon el desmantelamiento que sufrió el sector en la década del 90, e intentaron subsanar injusticiashistóricas. El proyecto educativo se convirtió en el eje de la transformación del país.
El recorrido comenzó con la ley de 180 días de clase y de garantía del salario docente (ley 25864), a través de ésta se fija el piso del ciclo lectivo y el gobierno nacional se compromete a asistir a la provincias que no puedan cumplir con el pago de los salarios docentes.
Luego se promulga la ley defondo nacional de incentivo docente (ley 25919), que cancela la deuda con los docentes en concepto de incentivo docente
También se sanciona la ley de educación técnico-profesional (Ley 26058), que permite la recuperación del título de técnico y el fortalecimiento de la formación técnico-profesional en todo el territorio nacional.
A través de la ley de protección integral de los derechos de lasniñas, niños y adolescentes (ley 26061), el estado garantiza a niños y adolescentes el pleno acceso, la gratuidad y prioridad en la atención. Los reconoce como sujetos activos de derecho y habilita el ejercicio de la ciudadanía.
La ley de financiamiento educativo (ley 26075) establece una suba escalonada del presupuesto para la educación, ciencia y tecnología desde el 4% del PBI en el 2006 hasta el 6%en el 2010.
Con la sanción de la ley de educación sexual integral (ley 26150), todos los alumnos tienen derecho a recibir información pertinente, precisa, confiable y actualizada sobre educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país.
Finalmente llegamos a la Ley de Educación Nacional, sancionada por el Congreso el 14 de diciembre de 2006, que otorga al EstadoNacional la responsabilidad indelegable de proveer educación y fijar la política educativa, establece la obligatoriedad de la enseñanza desde sala de cinco años hasta el último año de la secundaria, y retoma la estructura unificada y a la vez federal del Sistema Educativo Nacional. (ley 26206)
Como bien lo explicó el ex ministro de Educación Daniel Filmus, los contenidos de esta ley están“claramente orientados a resolver problemas de fragmentación y desigualdad que afectan al sistema educativo y a enfrentar los desafíos de una sociedad en la cual el acceso universal a una educación de buena calidad es requisito básico para la integración social plena”.
La elaboración de esta ley fue el resultado de un proceso de más de seis meses de debates, consultas y aportes de todos los sectoressociales. El objetivo de partida fue recuperar lo mejor de la tradición y del espíritu de la Ley 1420, que a fines del siglo XIX propuso metas educativas que atravesaron gran parte el siglo XX.
La ley nacional fue acompañada en su espíritu por la ley provincial de educación 13688 del año 2007, las cuales otorgarán un marco regulatorio a la formulación de las políticas curriculares para los nivelesy modalidades del sistema educativo. Y dicho espíritu radica en considerar a la educación una prioridad en la política del Estado, para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía y la identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía republicana y democrática, respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales y finalmente fortalecer el desarrollo económico-socialsustentable de la provincia en la nación, por medio de criterios curriculares comunes.
El marco general de la política curricular responde a los principios fundamentales de la política educativa referidos a la educación común y pública, al sujeto de derecho (el estudiante), a la perspectiva intercultural, a la relación entre educación, trabajo y ambiente y a los saberes socialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciado en ciencias politicas
  • Licenciada En Ciencias Politicas
  • Licenciado En Ciencia Política
  • licenciado ciencias politicas y sociales
  • Licenciado En Ciencias Politicas
  • Licenciada en ciencia política
  • LICENCIADA EN CIENCIAS POLITICAS
  • Licenciada en Ciencia Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS