Licenciada en Humanidades

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
EL FOLKLORE PANAMEÑO

El Folklore panameño es muy variado. Se ve más que nada en las provincias centrales (Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas). El vestido típico es la pollera (para la mujer) y el montuno (para el hombre). Hay dos tipos de pollera, pollera montuna (de trabajo) y pollera de gala (de encajes). Con la pollera de gala se usan finas prendas; la pollera de gala panameña es uno delos vestidos más costosos que se conocen. Los hombres también tienen dos tipos de montuno, el de trabajo y el dominguero (de gala); el montuno consta de un pantalón negro y una camisilla blanca, un sombrero de paja, cutarras (zapatos de trabajo de cuero de vaca utilizados por el campesino panameño) y una bolsa llamada chácara. Es importante señalar que el vestido de la Pollera panameña ha ganadopremios internacionales como mejor vestido típico del mundo. La pollera tiene sus orígenes en España, donde era usado por las mujeres españolas del siglo XVI-XVII. Hay diferentes bailes típicos, entre los más populares están: El Tamborito, cumbia, tamborera, la mejorana, el punto, el atravesao, el bullerengue, palo de mayo y danza del saracunde. También hay la danza de los diablicos, los congos ylas danzas indígenas. Para acompañar las danzas, los panameños fabrican sus propios instrumentos dependiendo del tipo de baile o del grupo indígena.



ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL



La Orquesta Sinfónica Nacional se funda el 27 de mayo de 1941, gracias a la iniciativa del Maestro Herbert De Castro y el apoyo del Gobierno Nacional que presidía el Dr. Arnulfo Arias Madrid. Desde entonces,ha tenido como directores titulares a Herbert De Castro, Walter Myers, Roque Cordero y Eduardo Charpentier De Castro. En esa época, la Orquesta Sinfónica panameña contaba con 46 músicos que apenas recibían un sueldo simbólico; sin embargo, estrenaron con toda gala el 18 de agosto de 1941 en el Teatro Nacional. Hoy día, el primer grupo musical del país cuenta con 64 músicos contratados de formapermanente. La Orquesta Sinfónica Nacional es el eje principal de la vida musical de la nación panameña y la culminación natural de aquellos instrumentistas formados en el Instituto Nacional de Música y la Escuela Juvenil de Música, ambas regentadas por el Instituto Nacional de Cultura, así como los egresados de la Universidad de Panamá. Desde el 1° de julio de 1994, el maestro Jorge Ledezma Bradleytiene a su cargo la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, iniciando un proceso de incorporación de jóvenes instrumentistas nacionales y extranjeros, ampliando así el cuerpo artístico de la Orquesta. Numerosas primeras audiciones se han realizado en esta etapa, incluyendo importantes obras del repertorio universal.

INSTRUMENTOS DE CUERDAS
Los instrumentos de cuerda o cordófonosson instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento.
Clasificación
Los instrumentos de cuerda se dividen en tres subgrupos en función de cómo son efectuados:
- Instrumentos de cuerda frotada, en los que la cuerda se pone en vibración por medio del frotamiento con un arco. Se desliza unarco sobre las cuerdas para hacerlas vibrar, como en la viola.
- Instrumentos de cuerda pulsada o punteada, en los que la cuerda se pone en vibración mediante la pulsación de la cuerda. La cuerda se puntea con los dedos o con un plectro sobre las cuerdas, como en el caso de la guitarra o del arpa.
- Instrumentos de cuerda percutida, en los que la cuerda se pone en vibración al ser golpeada por unpequeño martillo. El instrumento más conocido de este tercer grupo es el piano, en el que los martillos, hechos de madera y forrados de fieltro, están controlados por un mecanismo accionado por las teclas. Otro integrante, más antiguo, de este grupo es el clavicordio.



EL TEATRO NACIONAL




El Teatro Nacional ocupa, junto con el Palacio Nacional, el solar perteneciente en la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Humanidades
  • Licenciada En Humanidades E Ingles
  • licenciado en recursos humanos
  • licenciado en filosofía y humanidades
  • licenciado en gerencia de recursos humanos
  • Licenciado en recursos humanos
  • licenciada en recursos humanos
  • licenciado en psicologia humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS