Licenciada en Ingeniería Industrial

Páginas: 48 (11818 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014











RESUMEN

LIBRO: “GERENTE POR PRIMERA VEZ”
AUTORES: LOREN B. BELKER Y GARY S. TOPCHIK




















INTRODUCCIÓN

Los tiempos han cambiado y la forma de administrar también; Estos cambios  se ha producido en los últimos tiempos gracias al desarrollo tecnológico, económico, social y político en el que las organizaciones se estándesenvolviendo. Los gerentes deben responder a las exigencias que el mundo empresarial está planteando.
A medida que transcurre el siglo XXI las tendencias cambian y causan impacto dentro de la cultura organizacional. Hoy en día el gerente debe tener como referencia principal las nuevas tendencias en pro de hacer más esfuerzos para poder alcanzar los niveles más altos de productividad.
“Gerente por primeravez”, es un libro introductorio sobre como debería ser el actuar de una persona durante sus primeros pasos en el área gerencial. Nos aporta mucho material interesante para ayudar a las personas que aspiran a hacerse cargo de un puesto de este nivel a darse cuenta que la labor no es fácil, pero con mucho esfuerzo y dedicación es posible llegar a ser un excelente líder, explotando las habilidades ydestrezas que cada ser humano posee.




CAPÍTULO 1
El camino hacia la gerencia
Son muchas las maneras en que las personas llegan a puestos gerenciales. Muchas compañías no ponen en práctica un minucioso proceso al seleccionar a aquellos que serán promovidos a posiciones directivas. Por lo general la elección se basa solamente sobre lo bien que hace la persona sus tareas que se leasignan, pero para ser un buen gerente se necesita más que hacer bien las áreas que se le asignan. Esto se debe a que las habilidades gerenciales son muy diferentes a aquellas que se necesitan para alcanzar el éxito como colaborador individual.
Ocupar este caso requiere destrezas que están mas allá de aquellas que se necesitan para ser un excelente técnico. Los gerentes necesitan concentrarse en lagente, no solo en la tarea; Necesitan confiar en otros, no solo en sí mismos; Son orientadores del equipo y del panorama general; Mientras que los que actúan de forma individual y haciendo hincapié en los detalles, son lo opuesto a lo que un verdadero gerente debe hacer.
La gerencia no es para todos
Dirigir el personal es, sin dudas, decisivo para el éxito de cualquier organización, pero endemasiados casos este paso tan importante lo dejan librado al azar.
Algunas compañías tienen programas de entrenamiento para gerentes, estos son ofrecidos a menudo a menudo a personas que ya han estado en un cargo directivo por una determinada cantidad de años. Aun los gerentes experimentados deberían refrescar periódicamente sus conocimientos tomando cursos de técnicas y estilo de dirección.Desafortunadamente por otro lado aun existen organizaciones que están muy lejos de esto y todavía usan el método de entrenamiento conocido como «Nada o te hundes» este método da por sentado que cada uno instituitivamente, sabe cómo dirigir, pero no es así.
El omnipotente
Hay quienes creen que si se quiere algo correctamente hecho, lo mejor es hacerlo uno mismo. Aquellos con este tipo de actitudesraramente forman buenos líderes o gerentes porque tienen dificultad en delegar responsabilidades. Este tipo de personas delegan solo las actividades triviales que cualquiera puede hacer y guardan para sí mismos las que sienten que tienen mayor importancia. Como resultado de eso trabajan hasta tarde y los fines de semana, y hasta llevan trabajo a su casa.
Cabe destacar que no tiene nada de malotrabajar horas extras pero aquellos que siguen esto como una regla y una manera de vivir son pobres gerentes, que tienen tan poca fe en sus subordinados directos que confían en ellos solo dándoles tareas de muy poca relevancia. Y con esas actitudes demuestran que no saben cómo capacitar a su gente.
CAPÍTULO 2
El comienzo
La primera semana de trabajo como gerente es al menos un tanto diferente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciado de ingeniería industrial
  • licenciado en ingenieria
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS