Licenciada en lenguas Modernas

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013

CAMBIO DE ACTITUD, UNO DE LOS RETO EN LA TRANSFORMACIÓN Y FORMACIÓN DE APTITUDES
Hablar de currículo implica pensar en procesos de enseñanza y aprendizaje, estrategias, investigación, construcción permanente de productos que concreticen la práctica pedagógica y conduzcan a la buena formación y a la transformación de los sujetos que intervienen en él. En el caso de la educación básica ysuperior en Colombia conviene repensar o retroalimentar el currículo partiendo de la premisa de que éste es un proceso investigativo, problémico e interdisciplinario de permanente construcción.
Si bien es cierto que en materia de educación, en el país se ha extendido bastante el tema, no es menos importante que los paradigmas usados para implementar el currículo en las universidades y en lasinstituciones de básica no han favorecido el acercamiento hacia metodologías congruentes que generen cambios en los procesos de formación de los individuos que se forman en nuestras aulas de clases. Esto debido a la forma en que se vienen asumiendo los procesos, los cuales no responden a las expectativas de la sociedad cambiante de hoy, la que reclama individuos capaces de asumir actitudes autónomas,quienes puedan desenvolverse con idoneidad ante situaciones problémicas que plantea la cotidianidad y tengan una actitud de aprendizaje constante.
En las universidades de ayer se formaba para que el estudiante supiera una disciplina, se le impartía conocimiento a través de una clase magistral. La educación superior se ha dado cuenta de la ferviente necesidad de preparar para la vida y ha empezado atrabajar, pero sin desprenderse de los modelos tradicionales de formación donde el profesor cuenta y demuestra lo que sabe y los estudiantes aprueban; hoy se ha comenzado a trabajar bajo paradigmas diferentes que pretenden el cambio, sin embargo es necesario considerar si los esfuerzos están llevando al logro de ese objetivo o si en la urgencia de preparar a los profesionales de hoy se le estándando las armas para que se enfrente a la batalla, esto es si se está orientando con metodologías que privilegian la mediación, la interacción sujeto-objeto-contexto, etc. Las innovaciones por sí solas no son suficientes, es bueno tomar modelos que funcionan, pero es prudente saberlos adaptar al contexto en el que se desenvuelven los sujetos y a las expectativas de la sociedad, ya que un modeloactualizado o moderno alejado del contexto es un modelo carente de pertinencia y validez. Los docentes deben ser investigativos y repensar su didáctica en el día a día en pro de mejorar cada vez, deben prepararse para este reto que se les impone hoy; el de educar con calidad y formar seres humanos integrales en el más amplio sentido de la expresión. Ahora bien, ¿cómo se logra educar con calidad?, ¿cómose pueden formar seres humanos integrales? esto es lo que todo el tiempo se ha buscado, pero que no es alcanzable en su mayoría por la dicotomía existente entre el paradigma o enfoque y la práctica; las instituciones de educación superior apenas empiezan a trabajar con metodologías que promueven la investigación, la reflexión y, los que ya pasaron por las aulas como estudiantes no tuvieron laoportunidad práctica de hacer investigación. Es probable que al día de hoy muchos de los docentes que participan del sistema educativo no sean capaces de generar procesos de reflexión, creación, crítica e investigación en sus estudiantes porque no lo aprendieron, por lo tanto el compromiso debe ser el de autocapacitarse, estudiar para actualizarse y aprender a investigar. Así mismo a la hora deadoptar un nuevo enfoque para la orientación del currículo este se debe analizar dicho y contrastarse con el contexto para detectar las ventajas y desventajas del mismo, que sea pertinente, coherente y susceptible de ser adaptado a todos los contextos educativos, así mismo que responda a las necesidades de hoy.
En la actualidad, cuando vemos que los métodos, las estrategias no han logrado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en lenguas modernas
  • licenciado en lenguas modernas mesion turismo
  • Licenciado lenguas modernas
  • Licenciado Lenguas Modernas
  • Licenciado en Lenguas Modernas
  • Licenciado en Lenguas Modernas
  • LENGUAS MODERNAS
  • lenguas modernas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS