Licenciada en Linguistica

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Escuela de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas
Catedra: Historia Social Latinoamericana I
Profesor: Máximo LuisZorrilla
Trabajo practico I: Elaboración de informe.
Alumna: Gladys Denice Sotto Silveira

Confrontación ideológica entre el Partido Colorado y el Partido Liberal
 
La polémica desatada se inició acomienzos del siglo XX. En esta perspectiva el Dr. Cecilio Báez, contaba con un espacio de carácter político bien constituido en el diario “El Cívico”, en uno de sus comentarios, afirmaba: “(...) ElParaguay es un país cretinizado por que secularon despotismo. Y, he aquí que el pueblo sigue siendo un cretino, es decir, un ser sin voluntad, sin discernimiento”. 
Por su parte, O’Leary lo rebatíaexplicando que la actitud asumida por el Dr. Cecilio Báez se halla vinculada con la concepción positivista y Darwiniana social que considera como un pueblo inferior, y que en la lucha de los fuertescontra los débiles el que siempre vence es el fuerte, donde el hombre en si no es el sujeto de la historia. 
Las posiciones “civilizadoras” y “nacionalistas” fueron asociadas respectivamente, a cadauno de los principales partidos políticos.
La modernidad de los liberales se oponía al perfil rural del Partido Colorado. Los colorados se creían nacionalistas y acusaban a los liberales dereflejar valores extranjeros.
Finalmente, de todo lo que se ha expuesto con relación a la polémica instaurada en el Paraguay a finales del siglo XIX, se puede colegir que el hilo conductor dela vida política gira en torno a dos ideas: el positivismo y el nacionalismo. Cómo se ha indicado, las dos ideologías se posicionaron como estandartes de los dos partidos políticos de mayortrayectoria en el país (Los liberales y colorados).


Bibliografía de referencia
http://cristianandino.blogspot.com/Filosofía.Pensamiento Ético Paraguayo.
http://www.wikipedia.com/ Positivismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada en Lenguas y Linguistica
  • Linguistica
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS