Licenciada En Marketing

Páginas: 26 (6497 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO
DE
ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TEMA: “LA GLOBALIZACION”

PROFESORES:
DANIEL BOTTINI
GABRIEL DALLAPASCUA

AÑO 2012

El siguiente Trabajo Práctico desarrollará contenidos referidos a la Globalización de los Mercados mundiales. Se describirá el concepto básico del proceso así como también factores claves para obtener ventajas competitivas en un mundo cadadía más cambiante y acelerado.

Analizaremos las principales causas para implementar una estrategia de este tipo y los factores a desarrollar para que sea exitosa, por medio de la correcta elección del home base, así como también mencionaremos las principales debilidades y fortalezas, y a su vez las ventajas y desventajas del proceso.



Orígenes de la Globalización:La globalización es un proceso dinámico que comienza a gestarse luego de la segunda guerra mundial, se desarrolla en la década del 80 y alcanza su momento paradigmático en los años 90. Las Economías que hasta entonces habían sido reguladas, cerradas y con alta protección, comenzaron un ciclo de apertura global.
La base de este proceso es principalmente tecnológica y se ha manifestado en los últimos años através de una revolución sin precedentes.
La globalización interrelaciona factores económicos, tecnológicos y socioculturales a gran escala, consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales.
Esta caracterizada por la eliminación de las fronteras económicas ybarreras arancelarias que impiden la libre circulación de bienes, servicios y capitales, es la integración de economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria, transformando al Mundo en un gran Mercado y creciendo en importancia el rol de las empresas internacionales, multinacionales, las políticasarancelarias,
La consolidación de emblocamientos y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.
Las ventajas competitivas dinámicas fueron y serán factores decisivos para
La supervivencia y el crecimiento, con el posterior surgimiento de dimensiones estratégicas como las alianzas y asociaciones múltiples, desarrolladas tanto en el Mundo como enlas mismas Empresas.

Etapas del Proceso de Globalización:

1º Etapa: Internalización:
* Se produce la soberanía de los estados en cuanto a la emisión de la moneda, se definen las tasas de cambio y se controlan los intercambios aduaneros.

2º Etapa: Mundialización:
* Empresas multinacionales operan con una base mundial, los ciclos de producción son completos y se establecentejidos de intercambio mundial.

3º Etapa: Globalización:
* Proceso de integración de los mercados a escala mundial.

Características principales:

Proceso universal:
* Integración del Mundo, afecta a todos los países, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.

Estrategia y visión Global:
* Visión estratégica paratodos los mercados geográficos aplicada desde un lugar base al resto del Mundo.

Diversidad:
* El desarrollo del proceso de integración de los mercados, parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo.

Importancia delMercado:
* Al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición humana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante.

Integración:
* Los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada En Marketing
  • licenciado en marketing
  • licenciada en marketing
  • licenciado en marketing
  • Licenciado En Marketing
  • Licenciado en marketing
  • Licenciado marketing y publicidad
  • Licenciado en marketing y publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS