Licenciada en matemáticas

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
ENSAYO
EDUCACIÓN Y CURRÍCULO

“Cuando se le reprochaba el excesivo subjetivismo de sus juicios, el poeta José Bergamín respondía: Si yo fuera objeto, sería objetivo; como soy un sujeto, soy subjetivo. Pues bien, la educación es tarea de sujetos y su meta es formar también sujetos, no objetos ni mecanismos de precisión: de ahí que venga sellada por un fuerte componente histórico subjetivo,tanto en quien la imparte como en quien la recibe”. Fernando Savater[1].

Se asume entonces que para poder lograr los objetivos propuestos por cada ser humano, para ejecutar el arte de vivir bien, autogobernarse, ser responsable, tomar decisiones y desarrollarse como ser integral; se necesita fundamentalmente tener una clara conciencia de lo que representan nuestros actos tanto a nivel personalcomo social. Es así como el docente, en su carácter de profesional de la educación puede ser un verdadero sembrador, líder, guía, artesano, luz, colaborador, actor, puente, guardián y portador de un sin número de razones para querer estar siempre vigente en un mundo cambiante que requiere trascendencia y mucha movilidad al hacer y al actuar.

En este ensayo se aborda la Educación y el Currículocomo dos componentes categóricos fundamentales en el desarrollo humano y social y debido a su riqueza conceptual, es indispensable tener especial cuidado para delimitar las diferentes connotaciones que presentan.

En un primer momento, se define Educación según La Real Academia de la Lengua Española, “como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores,costumbres y formas de actuar”[2]. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Por lo anterior, se puede decir que la educación representa un valor intrínseco inherente a todo ser humano. Además el hecho de concatenarlo con el concepto de currículo como un término plurisignificativo, es más bien una construcción de unestado del arte, condensada con los saberes adquiridos que una yuxtaposición de ideas que presenten cohesión y coherencia para articularse en una misma ponencia.

De este modo se cita a Gadamer cuando define la Educación como “el proceso de formación y desarrollo humano, social y cultural para la dignificación, construcción y transformación de la persona, la sociedad y la cultura”.[3]

Por lotanto cuando se educa, se trata de un proceso de vinculación con la cultura, las normas, la moral y la conciencia. Es por ello que las nuevas generaciones relacionan y toman elementos de las anteriores culturas y lo recrean a la luz de lo que construyen como elementos novedosos de su existencia.

En este contexto, contribuir al mejoramiento de la calidad educativa es sinónimo de abrir el caminoa la investigación, a los senderos diversos y plurales como los seres humanos que habitan los entornos educativos, sin verdades definitivas, más bien con miles de experiencias que permitan la renovación de las ideas y el reconocimiento de la pluralidad.

Se evidencia entonces la importancia que tiene la educación en la sociedad, transmitida por medio de nuestras ideas, cultura, y conocimientosentre otros; teniendo presente la singularidad y diferencias que coexisten entre los sujetos de una comunidad.

Al respecto dice Stenhouse que “la educación implica tomar parte en actividades que valgan la pena”[4]. Por lo tanto estas acciones se pueden encaminar y evaluar de acuerdo con los estándares que poseen como referencias para hablar de objetos de aprendizajes realmente valiosos y que seorientan a la construcción de saberes.

En un segundo momento, se articula el currículum como un modelo establecido del ejercicio de enseñar y que le sirve al docente de herramienta investigativa para poder construir su propio proceso. Nos dice Carlos Álvarez de Zayas, que “un currículo, como resultado de un proceso de investigación al interior de la institución docente, se construye bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Matematicas
  • Licenciada en Matemáticas
  • licenciada en matematicas
  • Licenciado matematicas
  • Licenciado En Matematicas
  • licenciada en matematicas
  • Licenciado en Matematicas
  • Licenciado En Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS