Licenciada en parvularia

Páginas: 16 (3909 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Teoría del Aprendizaje de Piaget

Piaget tenía su formación biológica, su interés siempre fue la Epistemología disciplina científica que investiga de qué manera sabemos lo que sabemos, esencialmente su teoría se destaca de la siguiente manera:

Piaget: “La formación de la Inteligencia”. México. 2da Edición. 2.001: Genética: ya que los procesos superiores surgen de mecanismos biológicosarraigados en el desarrollo del sistema nervioso del individuo.”

“Maduración: porque cree que los procesos de formación de conceptos siguen una pauta invariable a través de varias etapas o estadios claramente definibles y que aparecen en determinadas edades.”

“Jerárquico: ya que las etapas propuestas tienen que experimentarse y atravesarse en un determinado orden antes que pueda darse ningunaetapa posterior de desarrollo.”

La Teoría del Aprendizaje es definida también como “Teoría del Desarrollo” por la relación que tiene entre el desarrollo psicológico y el proceso de aprendizaje, el desarrollo empieza desde el nacimiento y continua con la evolución hacia la madurez, el ambiente en que le rodea al niño influye en cada una de sus etapas de su inteligencia.

Se le considera al niño/acomo un ser individual único e irrepetible con sus propias e intransferibles características personales.

El niño es un organismo biológico con un sistema de reflejos y ciertas pulsaciones genéticas de hambre, equilibrio y un impulso por tener independencia de su ambiente, busca estimulación, muestra curiosidad, por tanto el organismo humano funciona e interactúa en el ambiente.

“Piagetenfatiza que el desarrollo de la inteligencia es una adaptación de la persona al mundo o ambiente que le rodea, se desarrolla a través del proceso de maduración, proceso que también incluye directamente el aprendizaje...”

El primero es el aprendizaje que incluye la puesta en marcha por parte del organismo, de nuevas respuestas o situaciones específicas. El segundo tipo de aprendizaje consiste en laadquisición de una nueva estructura de operaciones mentales a través del proceso de equilibrio

La inteligencia se desarrolla a través de la asimilación de la realidad y la acomodación a la misma. Mientras que la adaptación lograda a través de equilibrios sucesivos es un proceso activo; paralelamente el organismo necesita organizar y estructurar sus experiencias.

Piaget Jean, “Psicología yEpistemología Ariel”, Barcelona 1975

Inteligencia sensorio-motriz que se extiende de O a 2 años.

Preparación y organización de la inteligencia operatoria concreta en clases, relaciones y números de 2 a 11 años ó 12 años.

Operaciones formales, y comienza aproximadamente de los 12 a 16 años.

Primer Período: Inteligencia Sensorio motriz

El período de la inteligencia sensorio-motrizcomprende aproximadamente los 18 primeros meses de vida. Se caracteriza por el desarrollo mental, comienza con la capacidad para experimentar los reflejos y termina cuando el lenguaje y otras formas simbólicas de representar el mundo aparecen por primera vez.

Este período se divide en seis subestadios:

Subestadio-1 (del nacimiento a 1 mes):

Ejercicio de los Reflejos.

-En esta etapa, laadaptación del recién nacido se limitaría a los simples reflejos determinados biológicamente. En consecuencia un bebé succiona un pezón cuando le roza los labios o agarra un objeto que toca su mano. La inteligencia sensorio motora se construye, pues, progresivamente a partir de los reflejos innatos, pero también de los primeros hábitos, logrando el bebé, en un determinado momento, utilizarlos deforma intencionada. Este tipo de conductas son importantes porque forman la base sobre la que se estructura todo futuro desarrollo. Dicho desarrollo tiene lugar al aplicarse las conductas a más objetos y acontecimientos (los bebés asimilan cada vez más cosas).

“Es lo que Piaget denominó Proceso de Asimilación. A su vez, dichos repertorios conductuales empiezan a cambiar como reacción a estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licencia En Parvularia
  • Licenciada En Parvularia
  • Licenciada en Educacion Parvularia
  • Licenciada En Educación Parvularia
  • licenciada en educacion y pedagogia en educacion parvularia
  • Licenciada parvularia
  • licenciada parvularia
  • Licenciado en Educación Parvularia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS