licenciada en preescolar

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA















LEY ORGÁNICA DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
(Ensayo)











Autoras:

Rosa Bautista de Gamboa
C.I. 5.030.881
Yepssi García de Quiroz
C.I. 12.631.801
Francya K. Peñaloza León
C.I. 10.815.974María Eugenia Pérez G.
C.I. 10.744.101





San Cristóbal, Julio de 2014
Desde sus orígenes, en el Derecho Administrativo tuvo plena vigencia el principio de la libertad procedimental, en virtud del cual las autoridades administrativas, para el cumplimiento de sus cometidos, tramitaban los asuntos sometidos a su conocimiento de la forma que técnicamente les parecía más conveniente, desdeñandoel proceso seguido por la autoridad para la creación del acto, lo cual constituía una causa de adopción y ejecución de actos administrativos contrarios a Derecho. Sin embargo, la situación se regulariza una vez que se promulga la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Ahora bien, ¿en qué consiste dicho procedimiento? ¿Cuál es el objetivo de la ley y para qué se establece? ¿Cuáles son susartículos más resaltantes? y ¿qué son recursos administrativos? El presente trabajo pretende dar respuesta a estas interrogantes de manera general y no exhaustiva.
En primer lugar, el procedimiento administrativo viene a ser uno de los trámites que integran una serie o secuencia escalonada de vías procesales establecidas para asegurar, en cada una las capas o estratos normativos, la creaciónregular y aplicación del Derecho por el Estado en la capa o estrato de que se trate. (Muci, 2009).
De manera que en la actualidad constituye una regla general del Derecho Administrativo que la actividad de las Administraciones Públicas se desarrolle mediante procedimientos administrativos. Esto quiere decir que en el Estado moderno toda administración es procedimiento administrativo y que los actosadministrativos no son más que meros productos del procedimiento administrativo jurídicamente previsto. (Ibíd).
Lo anteriormente expuesto significa que:

el procedimiento consiste en una pluralidad de actos ‐en principio, de un mismo rango, porque pertenecen a una misma capa, grado o estrato normativo‐ vinculados y coordinados entre sí, en función al fin perseguido, de tal modo que sin los actosanteriores, ninguno de los actos posteriores tiene validez, y sin los actos posteriores, ninguno de los anteriores tiene eficacia. (Ibídem, p. 6).

Se trata, entonces, de un orden y de una forma de proceder preestablecidos por la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
En segundo lugar, es necesario recordar que antes de la entrada en vigencia de esta Ley, no existía una relaciónequitativa, entre la administración y el particular, el cual estaba sujeto a la discrecionalidad de la administración, sin que contara expresamente con derechos, ni procedimientos legalmente establecidos, donde se dispusieran mecanismos de defensa que le permitieran a los administrados recurrir ante las instancias correspondientes en caso de que consideraran que habían sido lesionados sus derechossubjetivos, dando un giro completo. A este respecto cabe señalar que:

…esta Ley cambia totalmente la situación tradicional de estas relaciones entre Administración y particular. Hasta ahora el balance en esas relaciones había estado a favor de la Administración Casi todos los poderes, potestades y derechos habían estado en manos de la Administración, con muy pocos deberes y obligaciones frente alparticular; y el administrado, lo que había encontrado normalmente ante la Administración, eran sólo situaciones de deber, de sujeción de subordinación, sin tener realmente derechos, ni tener mecanismos para exigir la garantía de su derecho....La Ley cambia ese balance pues ahora no se trata de una situación de poderes administrativos y ausencia de derechos, sino que la Ley establece, claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada En Preescolar
  • licenciada en preescolar
  • licenciada en preescolar
  • licenciada en preescolar
  • Licenciada En Preescolar
  • Licenciada en preescolar
  • Licenciada en Preescolar
  • Licenciada En Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS